Justicia

Guardias de presidios son ligados por fuga de la Patrona

Ocho agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) fueron ligados a proceso por su presunta responsabilidad en la fuga de la reclusa Marixa Lemus, alias la Patrona.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jerson Ramos

Ocho guardias del Sistema Penitenciario son ligados a proceso por fuga de la Patrona. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Ocho guardias del Sistema Penitenciario son ligados a proceso por fuga de la Patrona. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los agentes de presidios fueron escuchados este martes por el juez de turno en la torre de Tribunales.

El juzgador resolvió ligarlos a proceso por el delito de cooperación para la evasión, por la fuga de Marixa Lemus, conocida como la Patrona.

Lemus escapó la semana pasada de la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala. Es acusada de ser cabecilla de una banda dedicada al secuestro y asesinato.

Las operaciones de la Patrona eran en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, según las investigaciones.

Guardias penitenciarios acusados de ayudar a la Patrona a escapar de la cárcel. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Guardias penitenciarios acusados de ayudar a la Patrona a escapar de la cárcel. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Los ocho guardias ligados a proceso son acusados de ayudar a Lemus en su escape, quien habría salido vestida como agente de presidios, en compañía de los señalados.

Sin embargo, solo los agentes regresaron a la prisión, y Lemus no fue detectada por ningún agente de seguridad.

Durante la audiencia uno de los implicados declaró que se percataron del escape cuando un guardia revisaba las celdas y solo encontró las sábanas en la celda de Lemus.

En ese momento se acercó la exdiputada Emilenne Mazariegos, quien dijo que la Patrona estaba durmiendo. Momentos después verificaron que no estaba la interna.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación han ofrecido una recompensa de hasta Q100 mil para quien dé información que ayude a localizar a la prófuga.

El 25 de marzo del 2015, Lemus y otros integrantes de la estructura criminal que lideraba, fueron condenados a penas de prisión de hasta 94 años, por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía.

Por el escape ya fue ligado a proceso el abogado Byron Manuel Santos Galindo, por el delito de lavado de dinero.

Él fue señalado luego de que durante un allanamiento en busca de Lemus, encontraran en su vivienda US$55 mil, de los que no pudo comprobar la procedencia.