Justicia

Guatemala alberga conferencia de ministros de justicia

La ciudad de Antigua Guatemala será sede este lunes  25 y martes 26  de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), en la que participará el ministro de Justicia español en funciones, Rafael Catalá.

Por Guatemala / EFE

Rafael Catalá, ministro de Justicia español, desarrollará la ponencia de apertura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Rafael Catalá, ministro de Justicia español, desarrollará la ponencia de apertura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El encuentro tiene como fin conocer a profundidad las prioridades y perspectivas de avance de las políticas del sector Justicia, mientras se introduce en el debate la consecución de logros y metas conjuntas.

El ministro español será el encargado de realizar, este lunes, la ponencia de apertura con una disertación sobre "La justicia en Mesoamérica. Cómo priorizar metas alcanzables que brinden seguridad jurídica a la región".

La reunión, bajo el lema "Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y metas", se realiza por impulso del ministro español, quien el pasado mes de mayo, durante la celebración en República Dominicana de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, planteó esta conferencia específica.

El fin era impulsar una agenda de trabajo encaminada al fortalecimiento de la cooperación, según informaron los organizadores en una convocatoria divulgada a la agencia EFE.

En este encuentro está previsto que participen otros ministros de la región, así como fiscales, jefes de Ministerios Públicos, notarios, parlamentarios y representantes de otros poderes judiciales, aunque por el momento no hay confirmaciones oficiales.

Organizadores

Esta conferencia está organizada por la COMJIB, junto con el Gobierno de Guatemala, y apoyan el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Justicia, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).