Guatemala

Gustavo Alejos aparece entre los más buscados por Interpol

El empresario guatemalteco, Gustavo Alejos Cámbara, aparece entre los más buscados en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal (en inglés, Interpol). Gobernación ofrecería una recompensa de Q100 mil por información para detenerlo.

El empresario Gustavo Alejos Cámbara aparece en la página de Internet de Interpol, entre las personas más buscadas por las autoridades de Guatemala (Foto Prensa Libre: Página Interpol). 

El empresario Gustavo Alejos Cámbara aparece en la página de Internet de Interpol, entre las personas más buscadas por las autoridades de Guatemala (Foto Prensa Libre: Página Interpol). 

En en portal interpol.com, aparece la fotografía de Alejos Cámbara, quien es buscado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Por su parte, Elmer Sosa, viceministro de Seguridad de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que ofrecerán entre Q100 mil y Q150 mil de recompensa para quien les proporcione información sobre el paradero del empresario. 
Añadió que solo les falta que lo autorice la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, y también será la funcionaria quien ordene la impresión de afiches con el rostro de Alejos.

El 28 de octubre recién pasado, el Ministerio Público declaró prófugo al señalado y, dos días después, el Juzgado Sexto Penal, lo declaró en rebeldía mientras llevaba a cabo la audiencia de primera declaración de 11 señalados en el escándalo de corrupción por la compraventa de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala denominó al grupo delictivo como los “Negociantes de Salud”.


El ente investigador dijo que el empresario fue visto por última vez en un gimnasio cerca de su residencia. Suponen que no hubo fuga de información para que Alejos huyera.

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos Ramos, dijo que la alerta roja internacional fue enviada a Interpol que de inmediato designó a un grupo de investigación especial para buscar al guatemalteco.

Los peces gordos

Otra de las personas buscadas por las autoridades guatemaltecas es Luis Mendizábal, empresario y propietario de la Boutique Emilio. Mendizabal está implicado en la estructura de defraudación aduanera, La Línea. Tiene una orden de captura por el delito de cohecho activo. 

El 16 de abril último, el Ministerio Público allanó una de sus propiedades en la cual decomisaron Q1.5 millones, pero Mendizábal no fue localizado y fue declarado prófugo en mayo úlitmo

Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Roxana Baldetti permaneció prófugo 172 días hasta que se entregó el cinco de octubre último. Durante la audiencia de primera declaración ante el Juez Miguel Ángel Gálvez, dijo ser “el eslabón” que necesita el Ministerio Público para cerrar el caso”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: