Justicia

Gustavo Alejos tiene arraigo y orden de captura, según MP

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticula red de corrupción "Negociantes de salud" dirigida por el exsecretario de la Presidencia de Álvaro Colom, Gustavo Alejos y proveedores de medicinas, quienes junto a funcionarios y particulares ajustaban compras en el IGSS, según sus intereses económicos.

Por La Redacción

El Ministerio Público confirmó que el empresario Gustavo Alejos tiene orden de captura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
El Ministerio Público confirmó que el empresario Gustavo Alejos tiene orden de captura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Alejos, junto a Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, también operadores y proveedores del IGSS, se encargaban de procurar la venta de un producto o servicio e incidían en el consumo de este para favorecer a sus empresas o la de otros proveedores a cambio de comisiones, dijo en conferencia de prensa el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

El exfuncionario es considerado uno de los tres operadores principales de la estructura y su orden de captura no ha sido concretada aunque se continúa en tareas de búsqueda según Velásquez, lo cual incluye arraigo. Los delitos por los que se sindica a Alejos son asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Una fuente de la fiscalía informó que Alejos no fue localizado en su casa, Las autoridades llevaron a cabo 32 operativos en los municipios de Mixco y Fraijanes, así como en varias zonas de la capital.

De acuerdo con la Cicig, la pesquisa del nuevo escándalo de corrupción surgió durante la investigación del caso IGSS-Pisa.

Estructura

El comisionado de la Cicig explicó que la estructura se conforma por trabajadores del seguro social y particulares distribuídos en cuatro sectores: Los operadores, donde se ubica Alejos; los proveedores, funcionarios periféricos y funcionarios centrales.

Por su parte, Elmer Sosa, viceministro de Seguridad de Gobernación, dijo que mantienen vigilados los aeropuertos, así como también los hangares, para evitar que Alejos salga del país en algún vuelo privado.  El funcionario agregó que allanan la empresa del señalado.

También la Dirección General de Migración informó que a las 10.15 horas ingresó la orden de arraigo contra Alejos. 

El MP confirma la captura de once personas señaladas de varios delitos:

Operadores y proveedores

  • Enrique Toledo Paz | Propietario y representante legal de Corporación Farmaclínicas.
  • Juan Pablo Muralles Morán | Vinculado a las empresas: Meproser , Prizm y Mederi.
  • *Gustavo Adolfo Alejos Cámbara | Vinculado a droguería Colón, Evolución Farmacéutica S.A., Sabiapharma S.A.  

Funcionarios públicos y proveedores

  • Carlos Enrique Palma Carranza, director del Hospital Juan José Arévalo, asociación ilícita y cohecho pasivo. 
  • Roberto Francisco Estrada Morales, director del Hospital de Enfermedades Generales, asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • César Estuardo Hernández Monroy, médico de la Unidad  de Oncología, asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, director de la unidad periférica, asociación ilícita y cohecho pasivo. 
  • Marcelo Noguera  Sagastume, jefe de la unidad financiera del Hospital Juan José Arévalo.
  • Hugo René  Navas Bonilla, director de la Policlínica, asociación ilícita y cohecho pasivo.  
  • José Rafael Arreaga Fuentes, proveedor, asociación ilícita y tráfico de influencias. 
  • José Rodolfo Barrientos Montepeque, proveedor, asociación ilícita y tráfico de influencias. 
  • Mateo Ramazzinni Menéndez, proveedor, asociación ilícitia y tráfico de influencias.

Gustavo Alejos y la UNE

En el informe de la Cicig sobre el financiamiento de los partidos políticos en Guatemala, aparece el nombre de Gustavo Alejos.

Durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), Alejos fue nombrado secretario privado de la Presidencia, logró una importante influencia política y convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos. Financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007, influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios.

Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos, y su hermano y padre, respectivamente, fueron nominados como candidatos a diputados por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Desde su cargo Alejos privilegió la repartición de negocios públicos, así como en el nombramiento de ministros, secretarios y directores. La influencia por él ejercida fue descrita como omnímoda: si en la antigüedad todos los caminos conducían a Roma, así también durante el gobierno de la UNE, casi todos llegaban a él.



Las fuerzas de seguridad buscaron a Gustavo Alejos en su casa ubicada en carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)
Las fuerzas de seguridad buscaron a Gustavo Alejos en su casa ubicada en carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)


En sus declaraciones por el caso Rosenberg, el empresario Gregorio Valdez reconoció haber aportado «informalmente» (es decir, sin registros) a la campaña de Colom, tanto mediante recursos monetarios como con transporte, a través de Gustavo Alejos. Y, por su parte, el mismo Alejos se reconoció como financista de los partidos GANA, Todos y UNE; sin embargo, su nombre no aparece en las declaraciones.

En una entrevista concedida a la revista Contrapoder, Gustavo Alejos reconoció que apoyó con financiamiento a Sandra Torres, excandidata presidencial de la UNE; a Roberto Alejos, de TODOS; y a la GANA. De este partido, señaló: a la GANA siempre la he mantenido como partido, pero lógicamente ellos tienen otros financistas más fuertes ahora.