Justicia

Gustavo Alejos regresa a cárcel de Mariscal Zavala

Traslado del empresario farmacéutico y exfuncionario se efectuó la tarde del sábado según confirma el Sistema Penitenciario (SP). Hace dos semanas fue enviado a Pavoncito para evitar que siguiera ejerciendo control desde la prisión.

Por Andrea Orozco y Glenda Sánchez

Gustavo Alejos es trasladado a la cárcel del Cuartel Militar Mariscal Zavala después de una audiencia en Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Gustavo Alejos es trasladado a la cárcel del Cuartel Militar Mariscal Zavala después de una audiencia en Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, regresó a la cárcel dela Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pasar 15 días en la prisión Pavoncito.

El exfuncionario es señalado en los casos Negociantes de la Salud y Cooptación del Estado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Rudy Esquivel, vocero del SP, dijo que la reubicación de Alejos se efectuó por orden de juez y fue ejecutada a las 17.00 horas del sábado.

El farmacéutico fue enviado a Pavoncito la noche del 25 de noviembre pasado, cuando también fueron trasladados a ese y otros centros carcelarios, Jonathan Chévez, Obdulio Mendoza, Gustavo Martínez, Manuel Lopez Ambrocio y Ulises Anzueto y Mario Ruano San José.

Días después de los movimientos, Prensa Libre reveló que estos se dieron porque a través de interceptaciones de llamadas telefónicas se comprobó que el expresidente  Otto Pérez Molina,  exministros de Estados y exfuncionarios, seguían dando órdenes a sus allegados desde la prisión.

Con ese traslado, según la fuente de Prensa Libre, se rompe  la estructura de poder que mantenían Otto Pérez Molina y Gustavo Alejos desde la prisión,  donde giraban órdenes vía telefónica a sus allegados.