Justicia

Alejos | "Yo fui un beneficio para el IGSS"

La audiencia de primera declaración de Gustavo Alejos, supuesto integrante de la red de Negociantes de la Salud, se aplazó por decisión del Juzgado Sexto Penal. La diligencia se reanudará este martes a las 8.30 horas; el empresario deberá pasar la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales.

Por Andrea Orozco

Gustavo Alejos es conducido hasta la carceleta de Tribunales.
Gustavo Alejos es conducido hasta la carceleta de Tribunales.

El empresario Gustavo Alejos Cámbara, prófugo de la justicia desde el 27 de octubre pasado, se presentó este lunes a los tribunales; el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo sindican de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom  (2008-2012), está vinculando al caso Negociantes de Salud.

En declaraciones a la prensa, el también exfinancista del partido Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que es inocente, y que se presentó para que su familia esté tranquila. Se declaró "un creyente de la Cicig", y explicó que se mantuvo prófugo por temor a que le pasara algo.

"Quería empaparme bien del caso. No es vida estar huyendo cuando se es inocente", dijo Alejos.

Declaraciones

Alejos decidió rendir su primera declaración ante el Juzgado Sexto Penal, que lo había declarado en rebeldía el 30 de octubre.

Según información del MP y la Cicig, entre noviembre del 2014 y abril del 2015, se investigó la existencia de una organización, denominada Negociantes de Salud, que buscó obtener beneficios ilícitos a través de servicios médicos e insumos en el Seguro Social.

Según Alejos, él nunca fue un operador, más bien era gerente de sus empresas que ofrecían producto más barato al Seguro Social.

"Yo creo que fui un beneficio para el Seguro Social, porque logré bajar los precios de la medicina", aseguró Alejos ante la juzgadora Silvia de León, al tiempo que negó que haya sostenido alguna comunicación con directores del IGSS.

Alejos sostuvo en su primera declaración que su empresa logró bajar los precios en la medicina, "aún cuando no había competencia, vendía más barato". 

Sobre el delito de tráfico de influencias, uno de los que le señala el MP, Alejos aseguró que no conoce a nadie en la estructura jerarquica del Igss, por lo que no podría sustentar el ente investigador una acusación por ese delito.

Finalmente la juzgadora decidió suspender la diligencia judicial, la cual se ranudará este martes a las 8.30 horas, para resolver si liga a proceso a Alejos.

Aunque la defensa solicitó el traslado de Alejos a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, fue denegada la petición y se ordenó que pasara la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales.

Investigación

Las empresas de los tres operadores que se beneficiaron con los concursos del Seguro Social son Corporación Farmaclínicas, S. A. —Alejandro Toledo—, Meproser, Prizm y Mederi —Juan Pablo Muralles—.

Otras tres relacionadas con Alejos Cámbara son: Droguería Colón, Evolución Farmacéutica, S. A., y Sabiapharma, S. A.

Apoyo familiar

  • “Mi hermano y su familia tiene mi respaldo y bendiciones”. Roberto Alejos Cámbara.
Roberto Alejos, hermano del sindicado afirmó: “Es una buena decisión entregarse y dar la cara, enfrentar la justicia. Esperamos un proceso con equidad como debe de ser para todos”.

El congresista, se mostró sorprendido al ver más delgado a su hermano y aseguró: “No he participado en nada de los temas de él. Como pariente, él sabe que tiene mi apoyo incondicional, pero en mi calidad de político cualquier acción podría mal interpretarse como tráfico de influencias”.

Por su fuga, Gustavo Alejos figuró entre los más buscados en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal (en inglés, Interpol), y tiene vigente una orden de arraigo en su contra.

Secretarios detenidos

Gustavo Alejos, es el segundo exsecretario privado de la Presidencia implicado en un escándalo de corrupción, en este caso –Negociantes de Salud –, podría ser enviado a prisión preventiva.

Este año, el exsecretario privado del expresidente, Otto Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, fue enviado a prisión preventiva por un caso de corrupción en el IGSS.

En otro caso, el exsecretario general de la Presidencia, y yerno de Pérez Molina, Gustavo Martínez, está preso por tráfico de influencias y corrupción durante su gestión.

INFO-ALEJOS.jpg

Con información de Jerson Ramos y Jessica Gramajo