Justicia

Martínez durmió en Mariscal Zavala

A pesar de que la jueza ordenó que fuera trasladado al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia y yerno del mandatario Otto Pérez Molina, a diferencia de los cinco implicados en el caso denominado Redes,    durmió en la Brigada Mariscal Zavala  la noche del lunes último.

Por Glenda Sánchez

Gustavo Martínez,  al centro, durante la primera parte de la audiencia el Ministerio Público imputa varios delitos. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Gustavo Martínez, al centro, durante la primera parte de la audiencia el Ministerio Público imputa varios delitos. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

La decisión del cambio de cárcel, según el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, se tomó luego del estudio de preubicación de ingreso que se hace a “todos” los privados de libertad.

Esquivel informó que en esa evaluación se verifica el perfil del delito por el que ingresarán o si existe espacio en el reclusorio.

“En este caso se reubicó a Martínez por el perfil del delito que le imputa el Ministerio Público”, explicó Esquivel.

Además, indicó que el yerno del presidente ingresó “alrededor” del mediodía de ayer en la prisión de la zona 18 y su reubicación se efectuó  a las 23.30 horas.

Esquivel justificó que porque era “tarde” no se consultó a la jueza y solo se redactó un informe para notificar el traslado, el cual fue entregado.

Desconoce

Al consultar a Virginia de León, jueza suplente a cargo del proceso, manifestó que la orden era que Martínez fuera trasladado al Preventivo, y que desconocía que durmió en otro penal.

“No tengo conocimiento. Se ordenó que fueran trasladados al Preventivo   (...); sin embargo, investigaré el lugar donde se encuentra”, dijo De León.

Al preguntarle  a Martínez   dónde durmió el lunes, evadió la respuesta y entre dientes manifestó: “No puedo hablar”, al abandonar la sala en la que se desarrolló la  audiencia de primera declaración contra los señalados en el caso Redes.

Caso Zeta Gas

A cinco días de haber sido capturado Martínez, junto a César Augusto Medina Farfán —supuesto cabecilla—; Filadelfo Reyes Cáceres, ex subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduanas;  Lucrecia Roca, jefa del Departamento de Normativas de la SAT; Edwin Ramón Rodas Solares, ex viceministro de Energía y Minas; y Karen Cancinos, el Juzgado Quinto Penal consiguió una sala para celebrar la audiencia de primera declaración.

La primera decisión de De León fue levantar la reserva del caso. Luego, el Ministerio Público comenzó   la imputación de los hechos contra los implicados en el evento  Z Gas Centro América, S.A.  

Los señalados en este caso por falsedad ideológica, asociación ilícita, cohecho activo, entre  otros delitos, son Farfán Medina, Roca y Reyes Cáceres.

Después de no menos  de cuatro horas, la jueza decretó receso y programó  para hoy la continuación de la diligencia.

Escuchas

  • Conversaciones revelan organización para beneficiar a Zeta Gas.
  • César Medina Farfán: (...) decile a Lucky que proceda al cambio (…)  que confíe.
  • Filadelfo Reyes:Va, yo le digo ahorita (...) y qué pasará con la nota.
  • César Medina Farfán: Estoy localizando a Arbizú, pero a qué hora cierra Lucky.
  • Filadelfo Reyes: A las cinco (...). Va, yo le aviso —a Lucky—.
  • César Medina Farfán: Licenciado —Williams Arbizú—, buena noches (...).
  • Williams Arbizú: (...)  tenemos una fianza que por cuestiones de trámite hay que cambiar.
  • César Medina Farfán: Sí, está bien (...), tenemos que hacer algo.
  • Williams Arbizú:  Exactamente, gracias (...) mañana no trabajan los del registro.
  • César Medina Farfán: No, hasta el lunes. Bueno, mi amigo, disfrute el fin de semana.