Justicia

Hallan cadáver de mujer en San Miguel Petapa

El cadáver de una mujer fue hallado este domingo en San Miguel Petapa, informaron Bomberos Municipales.

Por Jerson Ramos

Cadáver de mujer de aproximadamente 28 es localizado en terreno baldío de Prados de Villa Hermosa. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
Cadáver de mujer de aproximadamente 28 es localizado en terreno baldío de Prados de Villa Hermosa. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Según los socorristas, el cuerpo  tiene una herida de bala. Fue encontrado en la manzana H, sector 11, lote 16 de Prados de Villa Hermosa, en la zona 7 del citado municipio.

Autoridades localizaron un arete cerca del cadáver. Hasta el momento no se ha identificado a la víctima.

Peritos del Ministerio Público llegaron al lugar para recoger indicios del crimen. Mientras que agentes de la Policía Nacional Civil trasladaron el cuerpo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.





 

Aumentan femicidios

Los femicidios —una de las formas más extremas de violencia contra la mujer— se incrementan en el país a pesar de las acciones implementadas para proteger la vida de las mujeres, según el Ministerio Público (MP).

El informe anual del ente investigador —segundo de la administración de la fiscal general Thelma Aldana— resalta que del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016 se recibieron 262 denuncias de femicidio —tercer delito contra la vida con mayor incidencia. El primero y segundo lugares lo tienen homicidio y asesinato—. En el reporte del año pasado, el MP consignó 198 casos.

Entre 2015 y 2016, el departamento de Guatemala registró la mayor cantidad de casos: 82. Le siguen Petén, Zacapa y El Progreso, con 18, 16 y 15, respectivamente.

Sentencias

Al comparar las denuncias con las sentencias emitidas, la cifra es muy baja. El MP reporta que entre 2015 y 2016 hubo 74.

“Ante tal situación, el Ministerio Público contempla entre las reformas a su ley orgánica  la creación de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Femicidio, que es la encargada de promover la acción y persecución penal de los delitos que atenten contra la vida de las mujeres”, dice un informe de la fiscalía.

Julia Barrera, vocera del órgano investigador, refirió que en la actualidad las muertes violentas de mujeres son conocidas en la ciudad por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y en la provincia, por las fiscalías  distritales o municipales.