Justicia

Hay 86 pruebas contra exagentes

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo aceptó, el 11 de marzo recién pasado, 86 pruebas contra dos exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) como presuntos responsables de la desaparición de cuatro investigadores de la entidad.

Por Jerson Ramos y Carlos Ventura

Las pruebas buscan demostrar la desaparición de los policías por sus compañeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las pruebas buscan demostrar la desaparición de los policías por sus compañeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Augusto Castillo Recinos es acusado por desaparición forzada, mientras que Overner Filomeno Alfaro Martínez enfrenta cargos de asociación ilícita y robo agravado

El juez Miguel Ángel Gálvez aceptó 70 pruebas documentales, como peritajes e informes; 15 testimonios y una evidencia material, los cuales serán conocidos por el Tribunal B de Mayor Riesgo, asignado para conocer el juicio contra ambos expolicías.

Caso

Detalle de las pruebas

  • Un informe de activación de antenas telefónicas figura entre las principales pruebas del caso.
  • Consta que, antes de desaparecer, Benjamín Jiménez Martín habló con familiares.
  • Testigos dicen que los agentes huían cuando explotó un neumático del autopatrulla.
  • También se explica que sujetos armados los obligaron a abordar otros vehículos.

El 1 de marzo del 2012 desaparecieron los agentes Benjamín Jiménez Martín, Byron Iván González, Breyner Orozco Fuentes y Juan Pablo Suhul Lapoyeu, asignados a la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de la PNC.

Ese día, los agentes salieron de la sede policial de Quetzaltenango, donde desempeñaban sus funciones, hacia Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, donde fueron vistos por última vez.

La investigación reveló que las víctimas habrían ingresado en la vivienda de un presunto narcotraficante identificado como Danubio Esteban Matamoros Castillo, donde se supone que robaron una cuantiosa cantidad de dinero.

Contra el supuesto narcotraficante fue girada una orden de captura, la cual se encuentra vigente, por lo que su situación es de prófugo.

Por el caso ya fue condenado a 50 años de prisión inconmutable el ex subinspector del Deic, Israel Miranda Ramírez, declarado responsable de desaparición forzada.

En un comunicado de prensa, la Cicig indicó que esa entidad apoya a la Fiscalía con la evaluación técnica de los hallazgos.