Guatemala

Héctor Valdez: “Mentor y maestro” de Juan Carlos Monzón

Dirigió la comisión liquidadora de Fonapaz. Su nombre saltó a la palestra cuando trascendió su contratación en la Municipalidad de Mixco como asesor y uno de los supuestos artífices de la implementación del Express Roosevelt.

Héctor Valdez -derecha- durante una citación con una bancada en el Congreso, cuando estuvo al frente de la comisión liquidadora de Fonapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Héctor Valdez -derecha- durante una citación con una bancada en el Congreso, cuando estuvo al frente de la comisión liquidadora de Fonapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Solo un maestro tengo, y es Héctor Valdez. Fue mi amigo por años y después me robó mi empresa Canchas Deportivas, después que yo lo ayudé”, afirma Juan Carlos Monzón.

“Le quité la multa para poder nombrarlo en Fonapaz. Hablé con Norita —Nora Segura, excontralora general— porque no tenía finiquito. Era una multa millonaria y pagó solo Q4 mil, ¡que yo le presté!”, dice Monzón.

“Julio Alvarado me despidió de su empresa Iserco, donde trabajé como gerente cuando salí del Ejército. El único que pensó en mí  fue Héctor. Con los años nació Tecnideportes y Canchas Deportivas y él comenzó a sentir envidia”, recuerda.
Óscar Masaya —exdiputado al Parlamento Centroamericano— y Valdez integraban un grupo musical. “Hicieron una gran amistad; esa es la razón de las plazas fantasma en Fonapaz; muchas eran de Masaya”, afirma Monzón.

“Con Valdez llegamos a ser socios en Iserco y empezamos a ganar contratos con la CDAG en 2004. Ya eramos socios en Iserco y él quería ser mi socio en Canchas Deportivas, pero los socios salvadoreños no estaban de acuerdo porque él estaba vinculado con la CDAG. Allí comenzaron los problemas”, cuenta Monzón.

Prensa Libre intentó comunicarse con Valdez por medio del vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, pero no fue posible. Tampoco se logró establecer comunicación vía telefónica con  Masaya.

El negocio

De acuerdo con Monzón, Valdez fue su amigo y maestro, aunque después lo traicionó y le robó una empresa.

Estando en la municipalidad, sería uno de los artífices del negocio Express Roosevelt, un nuevo sistema de buses vinculado con los propietarios de Transurbano, quienes están siendo investigados por el Ministerio Público.

El proyecto nació entre cuestionamientos ya que pertenece a un grupo de transportistas que crearon el cuestionado Transurbano, además de que no hubo licitación.

Un mes después de que Neto Bran asumió la alcaldía de Mixco, miembros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) presentaron un proyecto de transporte con el aval del jefe edil. Desde entonces las autoridades municipales apostaron por los empresarios.

Otra de las suspicacias alrededor del nuevo proyecto de transporte en Mixco  es que los 14 empresarios que lo impulsan están asociados a la AEAU, asociación que es investigada por el MP, debido a los más de Q1 mil 200 millones que recibió por subsidios del Gobierno y préstamos.

El Express Roosevelt enfrentará otro desafío en su implementación, pues la calzada Roosevelt es una de las  más congestionadas de la ciudad y se buscaría crear un carril exclusivo, que agravaría la situación.

Asesores señalados

Las políticas de seguridad y financieras de la Municipalidad de Mixco han estado a cargo de asesores que enfrentaron procesos penales por narcotráfico y estafas.

El asesor en Seguridad, Juan José Pineda Vásquez, fue capturado en El Salvador en el 2010, señalado de haber intentado transportar  a Estados Unidos 60 cápsulas con heroína, junto a su primo Genaro Pineda Rojas.

Según los informes de la Policía Nacional Civil del vecino país, Pineda Vásquez y Pineda Rojas fueron detenidos en el  Aeropuerto Internacional de El Salvador, el 10 de junio del 2010, cuando intentaban viajar a Nueva York.

En los antecedentes del director financiero de la  comuna, César Augusto Pérez Cáceres, figura que fue capturado el 11 de mayo de 2012, afuera del Hospital Roosevelt,  zona 11, señalado de haber girado cheques sin fondos por Q100 mil.

En Gestión Penal del Organismo Judicial se informó que Pérez Cáceres tiene un expediente del 2003 en el Juzgado Quinto Penal, por estafa propia y caso especial de estafa.

ESCRITO POR: