Guatemala

Hipótesis se mantiene que ataque era contra periodista 

Ministerio Público (MP) mantiene hipótesis que el ataque era directo contra el corresponsal de Prensa Libre, Danilo López. 

A tres días de presentar el expediente con la acusación formal ante el  juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, el MP ratificó que luego de las investigaciones de la muerte de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez –Danilo López y Federico Salazar corresponsal de Radio Nuevo Mundo- la hipótesis principal que prevalece es que el ataque era contra el periodista de Prensa Libre. 

“Lo que obra en las pesquisas preliminarmente es que el ataque era directo contra Danilo, se  puedo determinar que la otra persona que murió fue porque a los responsables se les fue de las manos”, informó el ente investigador.

Además dijo no poder dar más detalles porque el caso fue declarado en reserva y que a petición del juez Gálvez se pidió secretividad de las declaraciones de testigos, colaboradores eficaces, documentos. “El dar información antes de la presentación del acto conclusivo pone en riesgo la investigación”, agregó.

Sin embargo, el Diario de Centro América –página 5-  describe que según la declaración de un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien es colaborador eficaz en el caso, acusó al alcalde de Mazatenango del crimen e indicó que “nunca” le avisaron que la persona a la que atacaría fuera periodista.

Declaración 

El expolicía  José León Cabrera Solís que habló a través de videoconferencia y a puerta cerrada en el juzgado B de Mayor Riesgo, ubicado en el 14 nivel de Torre de Tribunales, contó al juez de manera detallada la coordinación, planificación y ejecución del hecho criminal suscitado el pasado 10 de marzo.

La nota detalla que Cabrera Solís aseguró  que el “objetivo” era Danilo López y que “nunca” le dijeron que era periodista. “Nuestro objetivo para tirar (matar) era Danilo, pero nunca me dijeron que era periodista”, establece la publicación.

Además el colaborador eficaz manifestó que llegó el día del crimen a las 12:00 horas al parque central de Mazatenango, acompañado de Sergio Baldemar Cardona y Eduardo Mazariegos. “Este último fue quien consumó el hecho”, dijo Cabrera Solís, según lo publicado en el Diario Oficial.

Otro de los detalles que menciona la nota periodística, es que el exagente describió que un vehículo agrícola rojo se estacionó por 40 minutos cerca del parque de la localidad. “En ese automóvil se conducía la persona que indicaría quien era la víctima”, especifica la publicación.

Se agrega que el colaborador contó que por el ataque les pagaron Q25 mil, cancelado en dos partes. “El primero fue de Q15 mil, describe el articuló.

Por último en la publicación sé menciona que el expolicía declaró haberle preguntado a Nery López Gramajo alías Nayo – prófugo –  ¿Quién había pagado por la muerte de esa persona? En esa conversación López Gramajo respondió que la orden había sido del jefe edil de Mazatenango Roberto Lemus.

Vinculados

  • Luis Emerio Juárez Pichiyá, exjefe de la División de Protección de las Personas y de Seguridad de la PNC.
  • José León Cabrera Solís, exagente de la de la División de Protección de las Personas y de Seguridad de la PNC.
  • Sergio Baldemar Cardona Reyes
  • Artemio de Jesús Gómez
  • Germán Amílcar Morataya Beltrán

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: