Justicia

Hogar Seguro: Exdirector reconoce inexperiencia

Durante el segundo día de audiencia por la muerte de las 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el exdirector de ese centro Santos Torres, reconoció que no tiene experiencia o especialización en cuidado de niñez.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jerson Ramos

Carlos Rodas, Santos Torres y Anahy Keller, acusados en el caso Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Carlos Rodas, Santos Torres y Anahy Keller, acusados en el caso Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Torres es uno de los tres implicados en la tragedia del 8 de marzo, que dejó 19 adolescentes calcinadas y 22 más con graves heridas que murieron los días posteriores.

En la audiencia también está Carlos Rodas, ex secretario de Bienestar Social y Anahy Keller, subsecretaria de esa misma dependencia.

El exdirector decidió declarar luego de que el lunes el Ministerio Público presentó las fotografías, videos y otras pruebas recolectadas en el hogar.

Torres dijo que no tiene una especialidad en cuidado de niñez y adolescencia, aunque tiene dos maestrías, pensum cerrado en un doctorado en ciencias penales y otro en administración pública.

“Me sentí frustrado por no estar en condición de ayudar a las niñas”, dijo Torres, al mismo tiempo que explicó que el incendio duró poco tiempo y los bomberos llegaron cuando ya había terminado.

“Como ahí cerca había una pila, estábamos echando agua y echando agua, hasta que se apagó”, describió Torres al explicar las acciones que tomó.

El exdirector detalló que luego de la fuga de los menores, antes del siniestro, los empleados del Hogar solicitaron que no regresaran los niños y niñas, porque habían atemorizado.

“Los que no participaron en los disturbios o que depusieron su actitud, se fueron a dormir”, remarcó Torres.

Torres también dijo estar sorprendido de que el MP no haya mostrado en las evidencias la actitud violenta de los menores. “Era una turba”, añadió.

Keller se abstuvo de declarar. Rodas dijo durante el tiempo que dirigió la SBS siempre hubo problemas de presupuesto. Señaló que fue decisión de la PGN delegar a la PNC el control de Hogar Seguro, tanto dentro como fuera de las instalaciones, el 7 de marzo.

Al concluir ese procedimiento el MP solicitará que sean ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva, donde se encuentran desde su detención.

Los sospechosos son señalados por homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Jimmy la defiende

El presidente Jimmy Morales reiteró que veía en Anahy Keller las capacidades para ser subsecretaria de Bienestar Social, contrario a lo que dijo el fiscal del caso en la audiencia de ayer.

“Con relación a las capacidades, el tema de poder evaluar va a ser siempre un criterio personal, y en base todo lo que se puede ver en el historial de vida de las personas que han sido contratadas se pudo ver las capacidades, y se pudo confiar en las personas", declaró.