Justicia

Hogar Seguro: incendio duró 25 minutos

El Ministerio Público (MP) reveló detalles de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción durante la audiencia de primera declaración de los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social.

Por Jerson Ramos

Implicados en el caso Hogar Seguro escuchan la imputación del ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Implicados en el caso Hogar Seguro escuchan la imputación del ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El fiscal Edwin Marroquín relató que el fuego se originó "con una fuente de ingnición independiente" en un punto dentro del salón donde fueron encerradas las adolescentes.

"De 8.45 a 9.10 horas ocurre el incendio en el salón ubicado en el área de pedagogía donde se encuentran encerradas las adolescentes", dijo.

Marroquín resaltó que de esos 25 minutos que duró el incendio, durante 9 minutos alcanzó una temperatura superior a los 300 grados centígrados.

"Las personas estuvieron expuestas durante alrededor de 9 minutos a una temperatura superior a los 300 grados centígrados y con menos del 21 por ciento de oxígeno necesario, con lo cual las probabilidades de sobrevivir eran mínimas", relató.

Además, señaló que el día de la tragedia en el Hogar Seguro se incumplieron reglas básicas de seguridad establecidas en normativas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la fiscalía, las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social se retiraron del centro a las 2.40 horas del pasado 8 de marzo y delegaron en la Policía Nacional Civil (PNC) el cuidado de los menores y del Hogar Seguro.

El 7 de marzo de 2017 escaparon 60 adolescentes del Hogar Seguro, lo cual hizo necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad, y se originó una protesta en el centro. Posteriormente, un grupo de adolescentes fueron encerradas en uno de los salones que eran utilizados para impartir clases.

Con base al testimonio de una adolescente que sobrevivió a la tragedia, una de sus compañeras prendió fuego a las colchonetas, de unas cinco pulgadas de grosor, que eran las que utilizaban para dormir. Los peritajes indicaron que el 90 por ciento de las colchonetas se quemaron.

Antecedentes

La fiscalía estableció que, con base a denuncias y testimonios, los niños y adolescentes en el Hogar Seguro sufrían maltrato, abusos y otros vejámenes a pesar de que era un albergue para protección de la niñez y adolescencia.

"Esta situación condiciona que un número considerable de adolescentes buscaran escapar", argumentó el fiscal Marroquín.

Ahí hubo desde maltratos, trata de personas, violaciones y homicidios, según el MP, que citó como ejemplo cuando una adolescente murió a golpes por dos compañeras de 14 y 15 años.

En 2013, la Procuraduría General de la Nación (PGN) declaró violaciones a los derechos humanos y en 2015 evidenció la falta de protocolos internos para atender a los menores.

En el 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares a favor de los adolescentes que vivían en el Hogar Seguro. Ese año, 142 adolescentes escaparon.

Audiencia

El MP imputó los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad contra el exsecretario Carlos Antonio Rodas Mejía, la ex subsecretaria Anahy Keller Zavala y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, sospechosos de ser los responsables por la tragedia ocurrida el pasado 8 de marzo.

La diligencia empezó después de varias acciones legales planteadas para que la Procuraduría General de la Nación (PNG), no fuera aceptada como querellante, pues a consideración de la Fundación Sobrevivientes, la entidad representa al Estado, por lo cual se consideró que debía ser tercero civilmente demandado, y porque incurría en conflicto de interés.

El juez Carlos Guerra Jordán rechazó excluir a la PGN. También se rechazó una solicitud del MP para que la audiencia se realizara a puerta cerrada.

En el caso de Torres, el MP lo señaló de incumplir su deber como garante de la seguridad de niñas y adolescentes. “Generado por su falta de pericia, toda vez que no tiene la experiencia que exige el puesto”.

El juez aplazó la audiencia para este miércoles, cuando los detenidos tendrán la oportunidad de declarar.