Justicia

Homicidios, robos y armas ilegales, delitos habituales en ciudad de Guatemala

La Fiscalía Metropolitana de la capital de Guatemala consiguió en los primeros 11 meses del año un total de 814 sentencias, con los homicidios, el robo de celulares y la tenencia ilegal de armas de fuego como los delitos más recurrentes.  

Por Agencia EFE

Con este resultado, destacó el Ministerio Público (MP) en un comunicado, se da un paso hacia la construcción de una justicia eficaz y efectiva.

De enero a noviembre, la Fiscalía presentó ante los órganos jurisdiccionales 905 acusaciones, al tiempo que desjudicializó un total de 1 mil 239 solicitudes por criterios de oportunidad, suspensiones y conversiones.

Sólo durante noviembre, la Fiscalía metropolitana, con jurisdicción sobre Guatemala, San Pedro Ayampuc y Fraijanes, logró 37 sentencias condenatorias, 26 por procedimiento común y 11 por procedimiento abreviado.

Los delitos más recurrentes, subraya el MP, son el robo de equipo de terminal móvil, uso de equipo terminal móvil en centros de privación de libertad, homicidio; portación ilegal de arma de fuego de uso civil o deportiva; transporte y tenencia ilegal de arma de fuego

Entre los casos más significativos sustanciados por la Fiscalía metropolitana se encuentra un caso de violación a una menor de edad, por el que fue sentenciado a 13 años de prisión un hombre, y la desarticulación de la estructura criminal El Kaibil dedicada al robo de camiones repartidores.