Justicia

Hospitales refuerzan seguridad por amenaza de pandilleros

Las autoridades de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios aumentaron las medidas de seguridad en las consultas externas en prevención por la amenaza de ser blanco de ataques de pandilleros. 

Por Henry Pocasangre y Glenda Sánchez

Poca presencia policías afuera del Hospital sAn Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Poca presencia policías afuera del Hospital sAn Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luego de que se hiciera pública una nota en la que la Fiscalía contra las Extorsiones solicitaba seguridad para las entidades relacionadas al sector justicia y hospitales, estos últimos tomaron precauciones ante posibles atentados.

En su cuenta de Twitter el director del Hospital Roosevelt anunció el cierre de la consulta externa para este viernes, sin precisar cuánto tiempo durará la medida.

“No se estará atendiendo la consulta externa por medidas de seguridad. Rogamos su comprensión”, publicó el director Carlos Soto.

Por su parte el Hospital General San Juan de Dios no cerró la consulta externa de adultos, pediatría ni gineco obstetricia, pero emitió un comunicado en el que anunció el aumento de las medidas de prevención.

Entre las disposiciones está que el personal debe evitar utilizar uniforme al salir del centro asistencial, y los estudiantes y residentes deben llegar con ropa particular y su bata e identificación guardada.

La consulta externa de cardiología y nefrología si fue suspendida, además de la atención de ese tipo en otros servicios ambulatorios, para evitar la presencia de personas en los pasillos.

También quedaron suspendidas las visitas en los servicios de hospitalización y piden al personal evitar “deambular” en los parqueos y áreas descubiertas.



La consulta externa del Hospital Roosevelt fue cerrada y la del San Juan de Dios sigue funcionando. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La consulta externa del Hospital Roosevelt fue cerrada y la del San Juan de Dios sigue funcionando. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


Piden protección

El Ministerio Público solicitó ayer a la Policía Nacional Civil (PNC), incrementar la seguridad ante la posibilidad de ataques de pandilleros del Barrio 18.

De acuerdo con el ente investigador las acciones se basan en “información privilegiada” que obtuvieron de las amenazas.

Esto se da luego de que el miércoles el Sistema Penitenciario realizara 164 traslados de pandilleros reclusos en Fraijanes 1, y llevado a un centro de alta seguridad.

En un vídeo que circuló ese mismo día, un integrante de La Rueda del Barrio, amenazó con tener el control de la prisión a donde fueron trasladados, un día después surgieron alertas de ataques a entidades del sector justicia.