Justicia

Jueza expulsa a Igor Bitkov por faltas de respeto contra ella y fiscales del MP

La Jueza Éricka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, optó por expulsar de la sala a Igor Bitkov, quien se encontraba en la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el caso Migración. Estas fueron las razones. 

Por Manuel Hernández Mayén

Igor Bitkov junto a su traductora y sus abogados defensores durante la audiencia de ofrecimiento de prueba realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Igor Bitkov junto a su traductora y sus abogados defensores durante la audiencia de ofrecimiento de prueba realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La decisión de Aifán se debió a que Bitkov supuestamente habría pronunciado varios insultos contra la jueza y contra los fiscales del Ministerio Público, por tal razón la juzgadora ordenó su expulsión de la sala de audiencias. El hecho ocurrió la noche del miércoles.

Bitkov debía ser trasladado de regreso a la cárcel de Mariscal Zavala, sin embargo, se levantaron varios rumores que dejaban en duda dónde estaba, y las condiciones en que se encontraba. 

El relator, Carlos Alberto Solorzano Rivera, de la Oficina Nacional de prevención de la Tortura, presentó el miércoles a las 22.42 horas, una exhibición personal a favor de Bitkov.

En el documento se indica que Igor Bitkov presentaba “graves afecciones en su cuadro clínico, lo cual pone en riesgo su vida, de no ser atendido por un médico y posteriormente ser trasladado para exámenes generales a un centro asistencial, público o privado, según sea el caso”.

Intentan separa a jueza

Los abogados José Rolando Alvarado y Luis Morales vieron frustradas sus intenciones de suspender la audiencia de ofrecimiento de prueba en el caso Migración, y separar a la jueza para que siguiera conociendo el proceso, al rechazar la juzgadora tres acciones planteadas por los abogados.

Debido al atraso en el traslado de Bitkov la audiencia empezó a las 15.30 horas, hora y media después de lo programado, para continuar con la audiencia de ofrecimiento de prueba.

Alvarado planteo de primero un recurso, para que Aifán se excusara y no continuara conociendo el proceso, debido a que, previo a que la Corte de Constitucionalidad regresara el proceso a la etapa intermedia -enviar a juicio- la juzgadora ya había conocido el proceso.

Sin embargo, la juzgadora rechazó excusarse debido a que la defensa no argumentó y no fundamento de por qué debería hacerlo.

Debido a esa negativa, los abogados recusaron a la jueza, al considerar que ella externo opinión sobre el caso, lo que es prohibido, por lo que consideraban que era necesario que se separara del proceso.

Los abogados presentaron un documento fechado el 5 de octubre del 2017 donde detalla que la jueza envió información del caso relacionado de la familia Bitkov a la embajada de la Federación Rusa acreditada en Guatemala, por lo que esa acción se considera una falta grave, ya que solo las partes pueden tener acceso al proceso.

La defensa argumentó que Aifán entregó a la embajada rusa un informe sobre los años que podrían ser condenados los ciudadanos rusos, tres meses antes de que fueran condenados por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Yasmín Barrios.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se opusieron a la recusación al argumentar que la información fue solicitada a la Corte Suprema de Justicia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que fue el canal por donde la sede diplomática rusa hizo la petición y argumentaron que es un documento diplomático y desconocen cómo lo obtuvo la defensa.

Aifán rechazó la recusación al argumentar que en efecto la solitud de la información se la hizo la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que la información la entregó cuando ella ya no tenía la carpeta judicial, y además que la orden la recibió de sus jefes inmediatos que son los magistrados de la CSJ, además que se presentó fuera de tiempo.

Al escuchar la negativa, los abogados presentaron una actividad procesal defectuosa la misma que fue rechazada.

Luego de eso, el MP empezó con el ofrecimiento de prueba, la defensa se negó a que fueran intercambiadas las pruebas tanto de ellos como del MP.

El MP presentó una prueba testimonial, dos peritos, 85 documentos, 15 pruebas materiales y cinco documentos periciales.

Contenido relacionado 

> El asilo para los Bitkov está en un enredo legal, dice el abogado de la familia rusa

> CC anula condena contra familia rusa Bitkov

> Señalan extralimitación de funciones de la Cicig en caso de familia Bitkov