Justicia

Impiden ataque contra Juan Carlos Monzón y  Eco

Alexis Calderón, defensor de los dos colaboradores eficaces, denuncia que se descubrió un plan para eliminarlos.

Por Claudia Palma

Juan Carlos Monzón ha acudido con frecuencia al MP en las últimas semanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Monzón ha acudido con frecuencia al MP en las últimas semanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, alias Eco, quienes son colaboradores eficaces en varios procesos, fueron reunidos y  de nuevo reubicados para garantizar su seguridad, afirmó su abogado defensor, Alexis Calderón.

Después de varias requisas esta semana fueron encontradas una pistola nueve milímetros y otra calibre 22, además de granadas de las que Calderón no especificó la cantidad.

Las investigaciones de la planificación de un posible atentado se encuentran bajo reserva, agregó.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, manifestó que no se hizo ningún cambio, al menos “reportado públicamente”.

“Siguen recluidos en el área unipersonal con la custodia meritoria por su perfil”, agregó el funcionario.

A prisa

Monzón acudió ayer, por tercer día consecutivo,   a la Fiscalía Especial contra la Impunidad a brindar información, confirmó el abogado defensor Alexis Calderón.

La semana antepasada asistió casi a diario para aportar detalles de nuevos casos en jornadas que se prolongaron hasta tarde.

En una jornada más ante los fiscales, Monzón “corroboró datos” relacionados con constructoras, y actos ilícitos en los ministerios de Comunicaciones, Gobernación y  Desarrollo.

“Él —Monzón— no es el testigo clave. Las personas que están en la cárcel lo están por sus actos de corrupción”, afirmó Calderón.

Los fiscales “no dependen solamente de lo que dice Monzón o Salvador Estuardo González”, pues corroboran datos de indicios y elementos de investigaciones que ya habían comenzado, agregó el abogado.

El defensor negó que Monzón cobre extorsiones por no delatar a otros implicados. “Estas aseveraciones son delicadas y ponen en peligro su integridad”, comentó.

González ha dicho en sus declaraciones que los exmandatarios recibían dinero de la recaudación de los sobornos que se exigían a importadores en diferentes aduanas.

Los testimonios de Monzón han sido claves en los casos  La Línea y TCQ.