Justicia

Implicados en Caso SAT recobran su libertad 

Salvador González, Francisco Ortíz y Miguel Aldana, señalados de integrar una estructura criminal de defraudación aduanera en la SAT, recobran su libertad la noche de este martes. 

Por Alex Rojas

Archivado en:

Cicig La Línea SAT
Francisco Javier Ortíz sale de la carceleta durante un receso que dio el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Francisco Javier Ortíz sale de la carceleta durante un receso que dio el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Tres de los señalados de integrar La Línea, y según las investigaciones del Ministerio Público ocupaban altos cargos en la estructura, fueron beneficiados con fianzas a cambio de recobrar su libertad, cauciones de Q200 mil cada uno. 

Las medidas sustitutivas fueron pagadas durante la tarde y el Sistema Penitenciario confirmó alrededor de las 20 horas de este martes que ya se tenía la orden de libertad de los tres señalados. 

La fianza fue impuesta por la jueza octava penal, Marta Sierra a cinco de los 22 detenidos, el resto fue enviado a prisión, entre ellos Carlos Muñoz y Omar Franco. 

Sierra resolvió que Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias Teniente Jerez, Miguel Ángel Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez y Mónica Patricia Jauregui Zamora, deberán pagar una fianza Q200 mil para recuperar su libertad. Mientras que José Rolando Gil Monterroso y  Carlos Ixtuc Cuc, fueron beneficiados con una fianza de Q250 mil.

En libertad

Francisco Javier Ortíz Arreaga, en su declaración explicó que desde hace 18 años es corredor en las aduanas, sin embargo la investigación encabezada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo señala como responsable del control de Puerto Quetzal, Aduana Central y Santo Tomás de Castilla, para beneficiar los negocios de La Línea. 

Salvador Estuardo González, alías Eco, junto a Juan Carlos Monzón, serían los que controlaban la estructura criminal e influyeron en el nombramiento de Omar Franco como superintendente. 

Miguel Ángel Lemus Aldana, coordinaba el trabajo de la estructura en las aduanas y con los trabajadores de la SAT. Según la Cicig, pertenecería a la estructura media de la organización.