Justicia

Implicados en La Línea, TCQ y Cooptación seguirían presos

Pasarán la segunda navidad en la cárcel. Juez Miguel Ángel Gálvez retomará actividades  luego de sus vacaciones de fin de año.

Por Jerson Ramos

La exdiputada Daniela Beltranena y otras sospechosas de haber participado en la red de corrupción del caso Cooptación del Estado permanecen en la cárcel Mariscal Zavala, zona 17. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exdiputada Daniela Beltranena y otras sospechosas de haber participado en la red de corrupción del caso Cooptación del Estado permanecen en la cárcel Mariscal Zavala, zona 17. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados como presuntos jefes de una estructura que se habría aprovechado de las finanzas públicas, podrían pasar su segunda Navidad en la cárcel, pues hasta el pasado 2 de diciembre el Juzgado de Mayor Riesgo D no había recibido ninguna solicitud de los abogados defensores de estos para que se les dé permiso por las fiestas.

El Juzgado, que cubre las vacaciones del Juzgado de Mayor Riesgo B, donde se encuentran los expedientes por los casos La Línea, TCQ y Cooptación del Estado de Guatemala, tampoco ha fijado en su agenda alguna audiencia respecto de otros procesados por los mencionados casos de corrupción.

El artículo 28 de la Constitución Política establece el derecho de petición, por medio del cual  cualquier ciudadano tiene la capacidad de hacer solicitudes a las autoridades competentes y  con ese fundamento  los exfuncionarios han presentado una serie de súplicas al juzgado, entre ellas   visitas de familiares o citas médicas o ingreso de artículos como hornos microondas y computadoras portátiles.

Quedan dos días para que los defensores presenten solicitudes a la jueza Érika Aifán, pues el próximo 7 de diciembre comienza su período de vacaciones.

En ese momento, el juez Miguel Ángel Gálvez retoma  actividades al frente del despacho  y queda encargado de los procesos de Aifán, según lo estipula la disposición POJ-024/2016, firmada el 19 de agosto último por el entonces presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas.

Prolongación

La audiencia en la que se discutirá si los procesados por el caso La Línea enfrentarán juicio ha sido suspendida desde julio del 2015  por diversas acciones legales, tanto de la defensa como de la Fiscalía.

Los casos TCQ y Cooptación también están en suspenso por varias acciones legales que han frenado el avance de las diligencias.

Enviados a otras cárceles

El pasado 25 de noviembre, nueve procesados en el caso Cooptación del Estado de Guatemala fueron cambiados de prisión, por una alerta de atentado en su contra, según consta en la solicitud que el Ministerio Público hizo a la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.

De manera extraoficial se indicó que los traslados tendrían varias razones, entre ellas que se desbarataba una posible red de corrupción en las cárceles, supuestamente dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina.

Un rumor fue la posible orden de Haroldo Mendoza Matta para trasladar reos por quienes se generaron más controles, lo que afectaría sus actividades ilícitas.