Justicia

Implicados mencionan a Stalling en escuchas

Una conversación telefónica menciona a la presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, en el caso de defraudación aduanera, según un despacho de la agencia AP.

Por Claudia Palma

Archivado en:

Corrupción SAT
Entre las escuchas telefónicas que la Fiscalía efectuó a supuestos integrantes de la red La Línea, se escucha el nombre de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, según un despacho de la agencia AP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Entre las escuchas telefónicas que la Fiscalía efectuó a supuestos integrantes de la red La Línea, se escucha el nombre de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, según un despacho de la agencia AP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se trata de una comunicación entre el empresario Luis Mendizábal —prófugo— y Javier Ortiz, alias teniente Jerez —detenido—. Ambos figuran en la estructura denominada La Línea.

“Nosotros aquí estamos al pie del cañón, no te estamos abandonando en absoluto, vos sabés. Blanca Stalling es la que está detrás y ellos —el bufete— tienen muy buena comunicación, estamos en esa”, le dijo Mendizábal a Jerez.

Al consultar a Stalling, vía telefónica, aseguró que se trata de una equivocación en los nombres. “Siempre me cofunden con mi cuñada —la jueza Marta Sierra de Stalling—”, aseguró.

Al preguntarle si cree que la escucha alude a su cuñada, inmediatamente lo negó: “¡No! eso sería especular”.

Stalling explicó que como presidenta de la Cámara Penal presentó una inhibitoria para conocer cualquier acción relacionada con el caso.

La magistrada resaltó que presentó la solicitud cuando el Ministerio Público pidió que el proceso fuera conocido por un juzgado de Mayor Riesgo.

“No podría haber favorecido a nadie, ni lo haría”, aseguró Stalling.

AP se refiere también a otra conversación entre Mendizábal y la abogada Ruth Emilza Higueros, en la que él le informa que varios abogados del bufete —al que se le atribuyen negociaciones de beneficios judiciales para los implicados— que ella integra también trabajan en el caso y “que tienen mucho conocimiento y muchas amistades”.

El viernes último un grupo de juristas fue detenido, señalado de haber sobornado a la jueza Sierra de Stalling. Ese día la fiscal general, Thelma Aldana, indicó que la jueza debe separarse del caso.

Sin rastro

La orden de captura internacional contra Mendizábal no figuraba hasta ayer en el sitio de Interpol. Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, solo existe una alerta porque la solicitud de captura se hizo a Francia y aún está en trámite.