Justicia

Importadores utilizaron la Línea para defraudar a la SAT

En el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al que tuvo acceso Prensa Libre detalla la forma en que Hugo Jo, Julio César Cotzajay y Antoun Batach defraudaron al Estado. Ellos presentaron facturas falsas y, modificaron el tipo del producto para pagar menos utilizando la estructura de la Línea.

Por Manuel Hernández

Importadores utilizaron la Línea para defraudar el fisco y pagar menos impuestos según investigación de la Cicig. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Importadores utilizaron la Línea para defraudar el fisco y pagar menos impuestos según investigación de la Cicig. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Por medio de esta conversación del 16 de mayo del 2014, entre Julio Aldana y Miguel Esquivel (Esquivel es la persona que elabora las pólizas para Aldana), los investigadores se dan cuenta que para los integrantes de la Línea era posible que se arreglaran los documentos o “ajustar” como le llama la red, para que el contenido de los furgones y los reportes no tuvieran tantas divergencias. Esto también incluía alterar precios, siempre lo hacia abajo del valor real de los productos.

Importadora La Victoria tiene como propietarios Julio Cotzojay y Hugo Jo, en copropiedad. La empresa está registrada en la Avenida Elena 27-29, zona 3 de la ciudad Capital.

Julio llama a Hugo (Jo) quien es el dueño de la mercadería en cuestión, éste le informa que su contenedor viene mañana, pero hay un problema con el asunto de las cincuenta cajas, Hugo lo interrumpe y le dice que como el BL corresponde con la factura que haga según la factura y no hay problema, Julio responde que hará la póliza según la factura pero el problema es que no cuadra con la transferencia y, para que acepten las pruebas, tiene que cuadrar.

Hugo, siendo el cliente del agente de aduana le dice a Julio, cuánto puede poner en el precio (posiblemente por docena) para que le quede un valor cercano a la transferencia realizada, además le habla para que no use la factura, que haga una factura nueva. Julio expresa que verán nuevamente cómo hacer la póliza y le pide que le deposite 25 (Q25 mil) pues el pago de la póliza le saldrá en Q19 mil y, lo demás será posiblemente de cola.

Escucha evidencia defraudación

Julio: Aló

Miguel: Vos disculpa

Julio: Si Miguel

Miguel: Estaba haciendo lo del vaso pero no cuadra la transferencia con

Julio: ¿No cuadra?

Miguel: (no se entiende)

Julio: Púchica

Miguel: porque la transferencia sólo la hicieron por mil doscientos cincuenta (1,250) cartones (cajas de vasos)

Julio: Aja

Miguel: Son mil trescientos (1,300)

Julio: ¿Hay cuánto de diferencia?

Miguel: Cincuenta, cartones

Julio: Sí hombre ya me acordé vos, fíjate que don, don Hugo me explicó, eh... dice que como le quedaba espacio vacío le metieron 50 cajas que son del otro pedido, ¿Pero ahí qué podemos hacer vos?, ¿Ya nos carroceó?

Miguel: Es que no podemos poner cincuenta, cincuenta cajas sin valor comercial porque nada que ver va vos.

Julio: si pues

Mención de Anabella de León

Antoun Batach Mksoud es un empresario quien aparece en el expediente de la Cicig, en el texto donde aparece es por una escucha telefónica en ella se menciona a Anabella de León exregistradora de la Propiedad.

Extracto de la escucha telefónica

W llama a Mynor, y le pregunta si está el jefe, "lo que pasa es que quiero hablarle del clavo de Batach porque ya están hablando, hasta la Anabella de León, como que es del Registro Mercantil, la registradora está hablando por ese caso, que ya le habló al Súper (Muñoz), es un vergu... para que nos de apoyo o háblale a Noé (Julio) que ellos quieren arreglarlo aquí, pero yo los mande con Noé, lo que pasa es que no quiero que se haga chisme porque ya le hablaron al otro administrador a Melvin". Mynor le indica que en un ratito le devuelve la llamada.



Los importadores vendían en Guatemala todo tipo de artículos y ropa según la pesquisa. (Fotos Prensa Libre: P. Raquec)
Los importadores vendían en Guatemala todo tipo de artículos y ropa según la pesquisa. (Fotos Prensa Libre: P. Raquec)