Justicia

Inacif| Fanuel García fue electo como nuevo director

El Consejo Directivo eligió a Fanuel García como nuevo director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quien estará al frente de la institución por cinco años. 

Por Roni Pocón y Jerson Ramos

Archivado en:

Guatemala Inacif Justicia
Fanuel García estará al frente del Inacif durante cinco años. (Foto Prensa Libre: Guatemala Visible)
Fanuel García estará al frente del Inacif durante cinco años. (Foto Prensa Libre: Guatemala Visible)

Este martes culminó el proceso que inició el 4 de abril de este año con la convocatoria que hizo el Consejo Directivo a los interesados en dirigir el INACIF.

La elección de los aspirantes estuvo a cargo del Consejo Administrativo conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Gobernación, la Fiscal General del Ministerio Público, la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, y los presidentes de los colegios de Médicos, Químicos y Abogados.

El 19 de junio empezó la etapa final de la elección con entrevistas individuales que tuvieron los 24 candidatos, donde presentaron su plan de trabajo ante el Consejo.

Este martes el Consejo realizó la primera ronda de votación de donde se eligieron a los cinco candidatos que pasaron a la segunda fase de donde fue electo García.

Consejo Administrativo del Inacif durante la elección de Fanuel García como director del Inacif. (Foto Prensa Libre: OJ)
Consejo Administrativo del Inacif durante la elección de Fanuel García como director del Inacif. (Foto Prensa Libre: OJ)

Cinco candidatos

  1. Julio Enrique Castellanos
  2. Ruth Oralia García
  3. Erick Suntecún
  4. Fanuel García
  5. Ernesto Flores Jerez

El Consejo tenía de plazo hasta el 10 de julio para elegir al nuevo director del Inacif, el profesional electo tiene que asumir sus labores el 18 de julio y estará al frente del Instituto hasta el 2022.

Dentro de los postulantes estaba Jorge Nery Cabrera, actual director, quien buscaba una reelección, pero fue descartado en las rondas de votación a no recibir el apoyo del Consejo Directivo.

El Movimiento Projusticia comunicó en twitter que Cabrera recibió una “fuerte tacha” de la fiscal general y el ministro de gobernación, señalando “deficiencias que generan impunidad y peritajes a favor de acusados”