Guatemala

Incrementarán seguridad a Fiscal General

Thelma Aldana afirma que nunca había recibido alerta máxima. Mingob revisará protocolo otra vez.

A la fiscal general, Thelma Aldana, se le reforzó la seguridad hace varios meses. En la imagen, la funcionaria llega a la sede de la Cicig, en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A la fiscal general, Thelma Aldana, se le reforzó la seguridad hace varios meses. En la imagen, la funcionaria llega a la sede de la Cicig, en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Gobierno redoblará la vigilancia y revisará su esquema de seguridad para la fiscal general, Thelma Aldana, confirmó ayer el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara.

Las alarmas se dispararon después de que Aldana aseguró que por primera vez, desde que conoció de amenazas en su contra, las alertas están en el nivel máximo.

“En una investigación a través de métodos especiales de investigación le damos seguimiento, como hacemos con todo. Recibí la información, de los fiscales del caso, de máxima alerta a partir de ayer —martes—, porque se supone que quieren realizar el atentado en estos días”, afirmó Aldana en una conversación telefónica con Prensa Libre.

Alerta máxima

“Es una situación que se repite desde mayo. Nunca me habían dicho alerta máxima. No al nivel que está ahora”, refirió la Fiscal.

Al ser consultada sobre el origen de las amenazas, Aldana respondió: “Lo que pasa es que como vienen siendo las mismas personas involucradas en todos los casos, es altamente probable que provengan de allí”.

Afirmó que el atentado es planificado en Guatemala y que existe la posibilidad de que un grupo de sicarios de Honduras lo perpetre —como lo afirmó en julio pasado—. “No quiero perjudicar los avances de mi propia investigación”, agregó, y aclaró que no ha recibido ninguna intimidación directa.

En varias reuniones, la Fiscal se refirió a las amenazas contra Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León.

Aldana aseveró que también comunicaría al presidente Jimmy Morales las amenazas durante la reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), pero eso no ocurrió, según el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

“Las amenazas siempre son lamentables y no hay una forma de denominarlas más que cobardes. En ese sentido, todos los funcionarios que están políticamente expuestos en temas de seguridad manejan un alto nivel de seguridad”, comentó Hiemann.

El vocero aseguró que la seguridad se ha mantenido en un alto estándar y con alerta especial “básicamente por llamadas anónimas de amenazas”, aunque Aldana niega haber recibido comunicaciones de ese tipo.

María Elena Rodríguez, directora de Mecanismos de Protección a Defensores de Derechos Humanos, de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Derechos Humanos, explicó que el Gobierno rindió el primer informe del cumplimiento de medidas cautelares a favor de Aldana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Casos de impacto

El Ministerio Público ha presentado casos sin precedentes, desde el año pasado.

  • El 16 de abril del 2015, dio a conocer de manera oficial el caso La Línea, por el cual renunciaron los entonces gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados de corrupción.
  • El 2 de junio del 2016 reveló el caso Cooptación del Estado, en el que además de los exmandatarios fueron vinculados exministros y funcionarios.

Frustra ataques

Según la Fiscal General, las amenazas en su contra provienen de una banda de sicarios de Honduras.
“Estamos investigando si tienen contactos con Guatemala. Afortunadamente, hemos logrado frustrar algunos ataques”, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

“Tranquila y segura”

“Está muy tranquila y segura —la Fiscal General— de lo que hace, consciente de que es la respuesta cuando se golpea a las estructuras que disfrutaron de impunidad durante muchos años”, indicó el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, después de la reunión con la funcionaria.