Justicia

Inicia debate por asesinato de estudiantes del Inca

En Tribunal Décimo Tercero de la torre de tribunales comenzó este lunes el debate oral y público en contra de dos detenidos , señalados de haber participado en la muerte de dos estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica ( Inca) el 3 de abril de 2014.

Por José Manuel Patzán

Mario olminio y Kevin Canté Mérida, enfrentan debate por muerte de estudiantes del Inca. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Mario olminio y Kevin Canté Mérida, enfrentan debate por muerte de estudiantes del Inca. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los procesados son Kevin David Canté Mérida, de 19 años , alias el Chicle, capturado en la 1a. calle B 22-59 zona 1 capitalina; y Mario Wilberto Olmino Pablo, 19, alias el Chip, sindicados en la muerte de las hermanas Nancy Paola y Karla Daniela Oscal Pérez.

Por este caso en la colonia las Brisas San Pedro Ayampuc, también fue aprendido Jason Estuardo Martínez Hernández, 16, alias el Huesos, sin embargo, días después de su captura fue localizado muerto en una celda de la correccional Las Gaviotas en la zona 13 capitalina.

A los capturados se les sindica del delito de femicidio y tentativa de femicidio, ambos pertenecen a dos grupos de la mara salvatrucha.

La coordinación de los crímenes quedaron grabados en en imágenes de cámaras de seguridad instaladas en una parada del transurbano.

Horas de agonía

Karla Daniela perdió la vida en el ataque y Nancy pereció en el Hospital San Juan de Dios horas después por una herida de bala en el cráneo.

Casi una semana después del ataque los padres de familia sacaron a sus hijos de ese plantel educativo por temor a nuevos ataques. Para entonces Gobernación anunció un reforzamiento del programa Escuelas Seguras para vigilar ese establecimiento.

Incluso en los días posteriores al ataque hubo una llamada de un sujeto en prisión que se atribuyó el ataque para intimidar a los maestros, a fin de que pagaran una extorsión, lo que las autoridades calificaron de oportunismo.