Guatemala

Inmovilizan vehículos de Roxana Baldetti

Cinco camiones propiedad de Roxana Baldetti fueron inmovilizados, debido a que el MP señala que fueron adquiridos con dinero ilícito.

Cinco camiones de Roxana Baldetti fueron encontrados en una bodega en la 13 avenida y 9a. calle, zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Cinco camiones de Roxana Baldetti fueron encontrados en una bodega en la 13 avenida y 9a. calle, zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Los vehículos fueron encontrados en una bodega ubicada en la 13 avenida y 9a. calle de la zona 1, e inmovilizados por orden de juez. La Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) administrará los camiones.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, durante la campaña electoral de 2007 y 2011 usaron las empresas Publiases, Publicmer y Serpumer, para canalizar dinero de manera oculta que entregaban los representantes de las empresas de televisión 3 y 7.

Los recursos financieros recibidos a través de esas compañías no fueron reportados a cabalidad al Tribunal Supremo Electoral  (TSE), y pudieron evadir los controles de auditoría, según las pesquisas.

La averiguación del MP y la Cicig señala que el dinero del financiamiento electoral ilícito sirvió para adquirir vehículos de ultimó modelo, que consistía en 10 camiones, un microbús, cuatro camionetas, los cuales se usaron en la campaña electoral.

La compra de los vehículos es parte del caso de corrupción Cooptación del Estado, al cual se implicaron a cinco exministros del gobierno de Pérez Molina.

PP usó empresas para obtener recursos

La investigación del caso de corrupción Cooptación del Estado, revela que el PP utilizó un conglomerado de empresas de Víctor Hugo Hernández, quien era contador de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en los casos La Línea y TCQ, usados  para lavar dinero y no reportarlo al TSE.

A la “estructura criminal” del PP, como fue calificada por el MP  y la Cicig, se  le hizo fácil hacerse con el poder  gracias al financiamiento de empresarios de todo tipo.

Según la investigación, los financistas entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, con el conocimiento  de que no recibirían por lo entregado ningún bien o servicio, pues en la mayoría de casos se trataba de firmas de cartón.

Las empresas de Hernández le entregaban facturas falsas y, en ocasiones, por servicios intangibles y difíciles de rastrear  como “uso de maquinaria por mil horas”, modalidad que se repite constantemente.

Hernández recibía  por los servicios prestados  un pago mensual. Para ello utilizaba las empresas Adinse, HJ&AV, Jayes y Mayfe, entre otras  de  cartón.