Justicia

Inmovilizan Q21.6 millones de cuentas de implicados en caso IGSS-PISA

El Juzgado Sexto de Instancia Penal inmovilizó Q21.6 millones de cuentas de Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seruridad Social (IGSS) y la droguería Pisa, que están siendo investigados por un caso de corrupción.

Por Hugo Alvarado

Por el supuesto fraude en la adjudicación de un contrato de diálisis en el Seguro Social, 17 personas guardan prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por el supuesto fraude en la adjudicación de un contrato de diálisis en el Seguro Social, 17 personas guardan prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según információn que ingresó hoy al Juzgado a Rodrígues le fueron congeladas cuentas que suman Q4.2 millones, mientras que a la Droguería Pisa cuentas por un valor de Q17.4 millones. 

El pasaso jueves la jueza Silvia De León, ordenó al sistema bancario nacional inmovilizar las cuentas a nombre de todos los implicados en el caso IGSS-Pisa, con excepción de las cinco mujeres que integraron la junta de adjudicación.

La medida afecta a todos los integrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, incluído el presidente de esta entidad Juan de Dios Rodríguez, además del presidente del Banco de Guatemala Julio Roberto Suárez.

Las cinco mujeres, enfermeras y secretarías del Igss, no fueron incluídas en la medida dictada por el Juzgado Sexto.

Luego de inmovilizadas las cuentas, las entidades bancarias deberán entregar al Juzgado Sexto un informe de cuántas cuentas y cuánto dinero de las 12 personas implicadas en la investigación, quedó congelado.

Los 17 implicados fueron enviados a prisión preventiva mientras el Ministerio Público recolecta las pruebas suficientes para demostrar los delitos imputados, entre ellos asociación ilícita, fraude  y algunos más cobro de comisiones ilegales.

Entre los implicados también destaca el hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling, Otto Fernando Molina Stalling.

En la acusación, el Ministerio Público señaló que se pudo haber otorgado a la Droguería Pisa un contrato para prestar el servicio de diálisis a enfermos renales, sin que esta entidad tuviera la experiencia y servicios necesarios, lo que pudo provocar la muerte de 13 pacientes del Seguro Social.

Durante la audiencia de primera declaración, a través de unas escuchas telefónicas destacó que la orden de realizar el contrato con Pisa pudo venir de alguien superior a la Junta Directiva, identificado unicamente como "una distinguida dama".