Guatemala

Realizan inspección en cárcel Mariscal Zavala 

Sistema Penitenciario inició una inspección en la cárcel que alberga, en su mayoría, expolíticos acusados de corrupción. El movimiento se originó luego de una denuncia sobre un supuesto caso de abuso sexual en contra de una interna.  

El recinto tiene capacidad para 135 privados de libertad; actualmente es ocupado por 200. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El recinto tiene capacidad para 135 privados de libertad; actualmente es ocupado por 200. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde las 10 de la mañana de este domingo, autoridades del Sistema Penitenciario ingresaron a la cárcel habilitada en la base militar Mariscal Zavala, en la zona 17, para inspeccionar el sector de mujeres. 

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo a Prensa Libre que el operativo se implementó luego que, a través de las redes sociales el sábado circuló una denuncia de supuestos ilícitos adentro del recinto, actos que involucrarían a autoridades penitenciarias. 

Esquivel evitó dar detalles sobre qué tipo de irregularidades se denunciaron, sin embargo dijo que se busca con la inspección verificar la denuncia pública de “supuestos hechos que se podrían haber sucitado” o descartarlos, como parte de los protocoles para mantener el control del recinto. 

Quién ocupa el Mariscal Zavala

La cárcel Mariscal Zavala se encuentra adentro de una base militar en la zona 17, sin embargo la seguridad está a cargo del Ministerio de Gobernación, a través del Sistema Penitenciario. 

Hace pocos meses el recinto fue remodelado para acomodar a quienes allí guardan prisión. Tiene capacidad para 135 privados de libertad, sin embargo la ocupan unas 200 personas, entre ellas 15 mujeres. 

Anabella de León, Daniela Beltranena y Emilia Ayuso, son solo algunas de las mujeres que guardan prisión en Mariscal Zavala. También se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Benedicto Lucas y el empresario Gustavo Alejos.

ESCRITO POR: