Justicia

Interpol busca a 87 prófugos

Las alertas más recientes se refieren a casos de corrupción. Rastreo internacional puede demorar años.

Por Jerson Ramos

Militares prófugos por el caso Creompaz.
Militares prófugos por el caso Creompaz.

Un grupo de 87 guatemaltecos figura en la lista de personas más buscadas de la Policía Internacional (Interpol), según la nómina que se encuentra disponible en el sitio electrónico de la entidad.

Juzgados del país han emitido órdenes de aprehensión para que los connacionales sean ubicados en el extranjero, para responder por cargos penales en su contra.

Entre quienes tienen alerta roja de búsqueda por la Interpol se encuentran ocho militares y tres exagentes de la desaparecida Policía Nacional (PN) vinculados por el Ministerio Público (MP) con delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, las adiciones más recientes a la lista son por casos de corrupción durante el gobierno del PP.

El sastre Luis Mendizábal es buscado por cohecho activo, relacionado con el caso de defraudación aduanera La Línea y con Bufete de la impunidad.

Además, la representante general de Radio Televisión, S. A., y Televisiete, S. A., Alba Lorenzana, esposa del magnate Ángel González, es señalada de financiamiento electoral ilícito en el proceso Cooptación del Estado.

Casos de guerra

Por delitos contra deberes de humanidad y desaparición forzada se ordenó la captura de:

  1. Érick Rolando Guzmán Anleu, de 63 años
  2. Édgar Otoniel Peláez Morales, 66;
  3. Luis Felipe Miranda Trejo, 69;
  4. Mario Roberto García Catalán, 71;
  5. José Isauro Oliva Vásquez, 75;
  6. Otto Érick Ponce Morales, 78;
  7. Luis René Mendoza Palomo, 88;
  8. Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, 90.

La Fiscalía los señala por crímenes cometidos contra civiles no combatientes, quienes fueron sacados de sus viviendas, trasladados a la antigua Zona Militar 21, Cobán, Alta Verapaz, lugar en el que fueron vistos por última vez entre 1981 y 1983.

Guevara Rodríguez fue ministro de la Defensa durante el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García. En 1982  ganó las elecciones presidenciales. Sus contrincantes denunciaron fraude en las urnas y nunca   pudo asumir el cargo por el golpe de Estado del 23 de marzo de ese año, cuando un triunvirato encabezado por el general José Efraín Ríos Montt asumió el poder.

Ocho militares más, entre quienes se encuentra el general Manuel Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor del Ejército en 1981, y Gordillo Martínez, enfrentarán juicio por el caso denominado Creompaz —en el sitio donde funcionaba la referida base militar se ubica el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz)—.

Policía Nacional

Por la desaparición del estudiante y líder sindical Édgar Fernando García, cónyuge de la ahora diputada Nineth Montenegro, son buscados los exagentes de la desaparecida PN Hugo Rolando Gómez Osorio, 57, y Alfonso Guillermo de León Marroquín, 69,  señalados por desaparición forzada. El expediente indica que García fue detenido por la Policía el 18 de febrero de 1984, cerca del mercado El Guarda, zona 11.

Una pena de 40 años de prisión cumplen los exagentes Héctor Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, declarados responsables del hecho.

Otro exintegrante de la institución que es buscado por la justicia  es Lucas Édgar Martínez García, 56, vinculado con la muerte del investigador José Mérida Escobar, quien participaba en las acciones para esclarecer el crimen contra la antropóloga Myrna Mack, ultimada el 11 de septiembre de 1990.





Otros casos

El exministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz es buscado por su presunta participación en la quema de la Embajada de España, en 1980.

En el lugar murieron 37 personas, entre personal diplomático, estudiantes universitarios, campesinos y visitantes. Álvarez Ruiz es señalado por asesinato y delitos contra deberes de humanidad.

El coronel Juan Valencia Osorio es buscado por la muerte de Mack. En el 2002 fue condenado a 30 años de cárcel como autor intelectual del asesinato.

Una sala de Apelaciones anuló el fallo y ordenó su libertad, pero en el 2004 este fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

El banquero cubano Alberto Díaz Masvidal aún figura los registros judiciales. Se le relacionó con la quiebra del Banco de Comercio e Industria, en 1970. Murió en Miami, en noviembre del 2004. Se fugó de camino al juzgado y huyó rumbo a Belice.





Habilidad para huir

El analista en seguridad Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dice que hay por lo menos cinco factores que dificultan el trabajo de la Policía Internacional (Interpol) para detener a una persona con alerta roja de búsqueda.

El primero consiste en el tipo de caso con el que se relaciona al prófugo, pues la Interpol da mayor seguimiento a hechos del crimen transnacional que local.

Otro hecho refiere la movilización del sospechoso, quien no revela a muchas personas a dónde va.

Los cambios de identidad, tanto en documentos como en aspectos físicos, también dificultan la identificación de criminales.

Un fugitivo no siempre utilizará las salidas legales del país.

Y, por último, el apoyo que el prófugo reciba, tanto en lo financiero como en la facilitación de información, para evitar la captura.