Justicia

Interponen recurso para buscar a Monzón en inmuebles de Baldetti

Con un recurso de exhibición personal se pretende que un juez indague en residencias de la Vicepresidenta Baldetti para encontrar al exsecretario de la funcionaria.

Por Henry Pocasangre y Andrea Orozco

La abogada Ana Lucía Alejos Botrán en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).
La abogada Ana Lucía Alejos Botrán en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).

Esta mañana, la abogada Ana Lucía Alejos Botrán presentó un recurso de exhibición personal a favor de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, señalado de dirigir una red de defraudación aduanera y quien está prófugo de la justicia.

Alejos Botrán se presentó al juzgado de turno de la Torre de Tribunales para entregar el documento que solicita al juez que se apersone a las propiedades de Baldetti para verificar que no se oculte en ellas a Monzón con el fin de no permitir que revele información que pueda involucrar a la funcionaria.

“Tenemos preocupación que pueda pasarle algo al señor Monzón”, dijo la abogada, quien aseguró que “la única forma” de evadir a la Policía Internacional (Interpol), es que el exsecretario privado de Baldetti esté oculto en una de las viviendas de ella.

Alejos Botrán también afirmó que el recurso se debe tramitar, buscar a Monzón y presentarlo a los tribunales, en menos de 24 horas y reitera que el exsecretario privado ingresó al país el viernes de la semana pasada junto a Baldetti, cuando ambos regresaron de un viaje a Corea del Sur.

La estructura de defraudación aduanera fue desarticulada el 16 de abril y la orden de captura internacional contra Monzón fue activada el 20 del mismo mes.