Justicia

Esposas y novias de reos protestan frente a edificio del Sistema Penitenciario

Cónyuges, parejas y familiares de reclusos del penal El Infiernito efectúan una manifestación frente a las instalaciones del SP para exigir “visitas y encomiendas”. 

Por Miguel Barrientos y Henry Pocasangre

Con pancartas y consignas, familiares de pandilleros exigen a las autoridades del SP que se respeten derechos de los reclusos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Con pancartas y consignas, familiares de pandilleros exigen a las autoridades del SP que se respeten derechos de los reclusos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con carteles y consignas, los inconformes se dirigen a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), en la zona 1 de la capital, para exigir que sus familiares reciban atención médica y tengan acceso a teléfonos públicos, pues aseguran que no han podido comunicarse con ellos.

El Sistema Penitenciario comunicó que las personas son libres de protestar. El vocero de esa entidad, Rudy Esquivel, manifestó que no hay una solicitud formal de las familias ni los reos de la prisión en mención, por lo que no pueden opinar sobre eso.

"Se están involucrando sentimientos en los alegatos de esas personas, y no podemos emitir una opinión en ese extremo”, detalló Esquivel.

La manifestación ha causado malestar en redes sociales, luego de los incidentes registrados en el correccional Etapa 2 y los ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) atribuidos a pandilleros.





El 22 de febrero último, 164 reos fueron trasladados de prisión, entre ellos miembros de la Rueda, integrada por los principales jefes de la pandilla Barrio 18.

Uno de los reos trasladados, Rudy Alfaro, alias el Smurf, lanzó una advertencia al director del SP en un video grabado antes de que fuera cambiado de prisión: “No se aprovechen. ¿Saben por qué? El día de mañana vamos a tener el control otra vez”.

Daños

Luego del traslado efectuado por autoridades, los reclusos causaron daños en El Infiernito, como muestra de su inconformidad ante medidas de seguridad implementadas.