Justicia

Investigan a firma que compró aguacates de exfinca de OPM

Las dudas desatadas por la empresa Canyon Group, S. A., que adquirió dos mil 824 quintales de aguacate tipo Hass de la finca extinguida al expresidente Otto Pérez Molina, obligó a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) a emprender una investigación para determinar si hay algún ilícito, debido a que está ligada a otras firmas señaladas de corrupción.

Por Manuel Hernández y Glenda Sánchez

En la propiedad extinguida al expresidente Pérez Molina hay un cultivo de aguacates. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la propiedad extinguida al expresidente Pérez Molina hay un cultivo de aguacates. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El MP  confirmó que la Fiscalía comenzó de oficio a indagar sobre la mencionada empresa, en tanto que la Secretaría Nacional de Bienes en  Extinción de Dominio (Senabed) envió un oficio para suspender la venta de los aguacates que se habían otorgado por Q285 mil 289, un precio por debajo del  mercado.

“Aunque la empresa pague el 95 por ciento de la deuda adquirida, se suspende el proceso hasta que el Ministerio Público remita el informe que determinará si existe alguna vinculación con las empresas señaladas”, manifestó José Aguja, jefe de Acceso a la Información Pública de la Senabed.  

Aguja agregó:  “Desde el 8 de septiembre último  comenzó el proceso para realizar la subasta,  y  desde ese momento las entidades que integran el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio estuvieron de acuerdo y tuvieron la responsabilidad de indagar a las empresas interesadas en adquirir los aguacates”.

Empresas vinculadas

Las firmas Canyon Group, S. A.; Coral Gables Business Group, S. A.; y Halifax, S. A., fueron creadas entre el 2012 y 2014, cuando era    secretario  privado  de la Presidencia Juan de Dios Rodríguez —actualmente en prisión, por corrupción en el Seguro Social— y el de la Vicepresidencia era Juan Carlos Monzón —en la cárcel por corrupción al usar empresas de cartón—.

Según documentos del Registro Mercantil, Coral Gables Business Group, S. A., fue creada el 19 de octubre del 2012. Su representante legal  es Rebeca Cordón,  ligada a proceso penal por el arrendamiento de  un edificio al Seguro Social, el cual nunca fue utilizado.

Dicho inmueble fue traspasado  por la empresa Tarraspana Coral Group como aporte de un aumento de capital y fue valorado en Q1 millón 990 mil.

Canyon Group, S. A., fue constituida el 14 de junio del 2013 por Oswaldo Enrique Balaña Portillo y Marya Helena López Chojolán, quienes también crearon Coral Gables.

La empresa Halifax, S. A., fue creada el 10 de septiembre del 2014 por Claudia Paulina Vargas Fuentes y Gretel Stephanie Gómez de León. La firma está ligada al caso la Cooperacha luego del decomiso e inmovilización de dos helicópteros.