Justicia

Investigan a exministros Mauricio López Bonilla y Eunice Mendizábal

Solo durante el 2015 la Contraloría General de Cuentas (CGC) encontró en el Ministerio de Gobernación indicios suficientes para presentar 23 denuncias en el Ministerio Público —las últimas en mayo pasado—, que suman Q2 mil 11 millones.

Por Claudia Palma

Eunice Mendizabal y Mauricio López Bonilla, extitulares del Interior. Contraloría suma 23 pesquisas en Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Eunice Mendizabal y Mauricio López Bonilla, extitulares del Interior. Contraloría suma 23 pesquisas en Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las dudas en la ejecución de contratos, consumo de combustible sin respaldo, dudosos estudios de prefactibilidad, gastos por cantidades millonarias que ni siquiera fueron reportados en el Sistema de Contabilidad Integrada y compras innecesarias por Q45.6 millones forman parte de la larga lista de reparos en esa cartera. Varios incluyen a los exministros Mauricio López Bonilla y Eunice Mendizábal, y a subalternos.

El Ministerio de Gobernación adjudicó un contrato al oferente con el precio más alto de un sistema de transmisión de video, por Q262 millones 672 mil 870.

Otro de los procesos abiertos se refiere al consumo de combustible por Q1 millón 333 mil 259.85 sin la documentación de respaldo necesaria, como nómina y vales de abastecimiento.

Se añade que la adjudicación de estudios de prefactibilidad mereció la atención de los contralores y, en ese caso, la denuncia interpuesta fue por Q1 millón 857 mil 681.

El pago de anticipo del contrato administrativo por el proyecto de ampliación del centro de cumplimiento de condena de la cárcel Canadá, Escuintla, por rubros que no eran objeto de erogación adelantada, ameritaron una nueva investigación sobre Q150 millones 839 mil 387.31.

Sin rastro

Algunas de las denuncias dan indicios de la manera en que fueron dilapidados los recursos.

Los auditores descubrieron que el entonces director general del Sistema Penitenciario, Anthony Giovanni Pivaral de León, resolvió autorizar el pago de Q60 millones 478 mil 633.85 del Servicio de Custodia y Rehabilitación de Privados de Libertad“ en concepto de gastos generados durante ejercicios anteriores, con cargo al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2015, determinándose que la misma —deuda— no fue registrada en el Sistema de Contabilidad Integrada”, según consta en la denuncia MP001-2015-54126.

El mismo documento indica que, según la Ley Orgánica del Presupuesto, no se pueden adquirir compromisos ni devengar gastos para los cuales no haya saldos disponibles de créditos presupuestarios ni disponer de estos para una finalidad distinta a la prevista.

Otra investigación es la que se abrió contra Telémaco Pérez García, ex director general de la Policía Nacional Civil; Olga Beatriz González Fuentes, exjefa de la Unidad de Planificación Administrativa Financiera; y Fredy Eberto Carías García, ex jefe de la Sección de Presupuesto.

Los auditores evidenciaron —en la denuncia presentada el 28 de abril pasado— que, de la deuda contraída con proveedores por esa dirección, por Q128 millones 744 mil 18 y 78 centavos, “no existe documentación contable que demuestre la existencia de créditos disponibles para pagarse”.

Los hallazgos pertenecen a la revisión de los renglones de Servicios de Seguridad a las Personas y su Patrimonio; Prevención de Hechos Delictivos contra el Patrimonio; y Reducción de Índices de Homicidios.

Aún en análisis

El trabajo del órgano contralor del Estado y el de los fiscales apenas comienza.

El departamento jurídico de la CGC analiza presentar cargos por la omisión de denuncia de un faltante de 29 vehículos en el Ministerio de Gobernación y el contrato de videocámaras adjudicado a Summa Agua, en el centro de cumplimiento de condena Canadá por Q3 millones 86 mil 887.13.

Prensa Libre intentó localizar a la exministra Mendizábal a teléfonos celulares y también por medio del propio López Bonilla, pero no fue posible contactarla.

López Bonilla se defiende

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación,  sostuvo que solamente hay dos denuncias  que la Contraloría General de Cuentas formuló en su contra y que  datan del 2015 y otra de años anteriores.

“Una es un tema de alquiler de blindados  y la otra por el alquiler de un edificio para la Digici —Dirección General de Inteligencia Civil—”, comentó.

Explicó que se ha presentado al Ministerio Público a las dos fiscalías en donde se ventilan los procesos y que se encargó de digitalizar desde el primer día  su gestión de tres años cuatro meses —enero del 2012 a mayo del 2015—.

“La información está disponible”, agregó.

“En primer término muchas veces el criterio es que el de todo es el ministro, como si el ministro fuera  el contador  para supervisar las facturas”, comentó.

El Ministerio de Gobernación tiene  34 unidades ejecutoras, 7 direcciones generales y 40 mil trabajadores.

Cada subalterno, a criterio de López Bonilla, tiene un espacio de responsabilidad en todos los procesos.

Durante su gestión impulsó 552 auditorías internas, sin contar las que hizo la delegación permanente de la Contraloría General de Cuentas y las de Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación y la Inspectoría de la Policía Nacional Civil, comentó.

“Le apuesto a que no hay otro ministerio con igual número de auditorías y todas están documentadas”, agregó.

“Es parte de la coyuntura que estamos viviendo, entonces todo se fue como denuncia. Me refiero a esta cultura de revisión de la administración anterior, es entendible que hallan denuncias. No me estoy quejando”, dijo.

El extitular de la cartera de seguridad considera que será un proceso largo de dilucidar en la Fiscalía y la paciencia es una condición esencial para enfrentarlo.

“Me precio de ser históricamente el único ministro que llegó al gobierno con un plan; no improvisé nada y es por eso que puedo responder a cada cuestionamiento”, puntualizó.

Denuncias presentadas al MP

La Contraloría ya recibió más de 20 casos por irregularidades en la cartera del Interior

Mingob

Deuda acumulada registrada y no registrada

Q820 millones 808 mil 632.66

Mingob

Falta de crédito presupuestario, equipo para la PNC, ampliación de la cárcel Canadá

Q289 millones 838 mil 260

Mingob

Incumplimiento de deberes por adjudicación al oferente con precio más alto de un sistema de transmisión de video en tiempo real para vigilancia

Q262 millones 676 mil 870

Mingob

Pago de anticipo del contrato administrativo pro proyecto de ampliación del centro de cumplimiento de condena de Canadá, Escuintla, por rubros que no eran objeto de ese tipo de pago

Q150 millones 839 mil 387.31

Mingob

Gastos no registrados en Sicoin

Q128 millones 774 mil 18.78

Mingob

Contratos elaborados en dólares, precios de libretas de pasaporte guatemalteco en EE.UU. y deficiencias en la contratación

Q95 millones 713 mil 463.67

Mingob

Gastos no registrados en Sicoin

Q60 millones 478 mil 633.85

Dirección General de Migración

Incumplimiento de deberes por pago sin sustento legal de libretas de pasaporte a Corporación Inmobiliaria La Luz, SA

Q55 millones 157 mil 524.22

Mingob

Compra innecesaria

Q45 millones 693 mil 891.14

Mingob

Contratación de una persona con varios cargos y/o puestos en la Dirección General del Sistema Penitenciario sin cumplir con los requisitos legales

Q41 millones 606 mil 920

Mingob

Incumplimiento a ley vigente

Q20 millones 878 mil 91.09

Mingob

Incumplimiento a cláusulas contractuales

Q16 millones 297 mil

Dirección General del Sistema Penitenciario

Adquisición de uniformes para uso de agentes de Presidios

Q5 millones 563 mil 20

Mingob

Inconsistencias en evento de caso de excepción para contratación de servicios técnica, operación y mantenimiento de aeronaves de la Unidad Especial de Antinarcóticos

Q4 millones 11 mil 984.89

Mingob

Deficiencia en proceso de contratación para el subarrendamiento de inmueble para el centro de información y operaciones coordinadas del ministerio

Q2 millones 947 mil 70.21

Mingob

Falta de calidad de gasto en el arrendamiento de vehículos

Q2 millones 872 mil 928.58

Mingob

Compromisos adquiridos para pago de alimentos inoportunamente

Q2 millones 714 mil 750

Dirección General de la PNC

Pago de estudios de prefactibilidad para proyectos de remodelación con irregularidades en Petén

Q1 millón 857 mil 681

Dirección General de la PNC

Consumo de combustible sin documentación de soporte (nóminas y vales de abastecimiento)

Q1 millón 333 mil 259.85

Mingob

Deficiencia en la contratación de servicios de consultoría para supervisión técnica y auditoría en Suchitepéquez y Retalhuleu

Q1 millón 19 mil 969.44

Dirección General de la PNC

Pago indebido

Q108 mil 756.63

Subtotal

Q2 mil 11 millones 162 mil 113.42

Caso en análisis

Videocámaras adjudicadas a la entidad Summa Aqua, equipo para la PNC y ampliación de la cárcel Canadá

Q3 millones 86 mil 887.13

Total

Q2 mil 14 millones 249 mil 000.55