Justicia

Estudiantes atropellados: Jabes Meda fue provocado, afirma su abogado

La defensa de Jabes Emanuel Meda Maldonado rechazó los argumentos que el Ministerio Público (MP), utilizó contra el sospechoso, y arremetió contra los estudiantes que habrían “provocado” el atropello.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Jabes Meda, su abogdo defensor y la jueza, observan el video de evidencia del momento en que los estudiantes fueron atropellados. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Jabes Meda, su abogdo defensor y la jueza, observan el video de evidencia del momento en que los estudiantes fueron atropellados. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El abogado Javier Hernández criticó la acusación del MP y los delitos que le imputaron a Meda Maldonado, entre ellos asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, y maltrato contra personas menores de edad.

Hernández reprochó que el MP haya dicho que el acusado habría usado el vehículo como arma y que tenía el propósito de atropellar a 13 estudiantes.

“¿Será que le pueden hacer con las manos esos daños al vehículo?. Solo una persona que esté en esa situación puede entender cómo actuar. Vemos las fotografías cuando sale de su casa y va bien”, explicó el defensor.

Hernández citó la declaración de estudiantes, quienes dijeron a investigadores que le habían “pegado con las manos al carro”, descripciones que según la defensa no fueron presentadas en el juzgado.

“Dónde están esos momentos antes para establecer que obviamente la psiquis de mi defendido fue alterada, lo provocaron”, remarcó el abogado.

Hernández arremetió contra los estudiantes que el mediodía del 26 de abril bloquearon la calzada San Juan en protesta contra situaciones que les afectaban en su establecimiento educativo.

“Si son esos jovencitos los que no hacen nada, quién hizo esto entonces –al referirse a los daños causados al automóvil que conducía Meda Maldonado-”, expuso Hernández.

Abogado Javier Hernández da sus argumentos para defender a Jabes Meda. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Abogado Javier Hernández da sus argumentos para defender a Jabes Meda. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

¿Quién no cambia de conducta?

El abogado argumentó que su defendido no huyó del lugar para no ser encontrado, sino que al contrario dejó el automotor y pretendía resolver la situación.

“Él tenía la oportunidad de irse con el vehículo, pero no lo hizo. A pocos metros de donde ocurrió el hecho dejó el carro estacionado”, relató.

El defensor leyó la declaración que el guardián del estacionamiento le dio a MP: “Di una ronda en el parqueo, cuando me percaté que había un carro Honda de vidrios polarizados que se encontraba chocado, con vidrios de botella color verde quebrados. Todo lastimado en la parte de adelante”.

“Esos niñitos que no hacen nada hicieron eso con botellas”, remarcó Hernández. Añadió que al ver que le quiebran botellas en el vidrio y que le quitan las manecillas de las puertas “Quién no se eleva. Hay cambio de conducta”.

Insiste en los daños

El defensor tomó un momento para referirse a los daños causados por los estudiantes atropellados al carro de Meda.

“Le hicieron pedazos el vehículo, le quebraron los vidrios, lo destrozaron. El MP no lo presenta porque no le conviene”, aseveró.

Otra de las declaraciones citadas por el abogado fue la del administrador del parqueo. “El cuidador me avisó de un carro que se veía sospechoso, todo golpeado, varios vidrios de botella”.

Hernández reaccionó a esa cita. “Quién no se va asustar que le hagan eso”, dijo.

Concluyó en que su defendido no debe ser acusado de asesinato sino de un accidente de tránsito. “Nos damos cuenta en el video de que ahí se mira como que no hacen nada –los estudiantes-, pero son los estudiantes los que hacen todo”, finalizó.