Justicia

Iván Velásquez, jefe de Cicig, es denunciado por convocar a diputados

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó una denuncia contra Iván Velásquez, jefe de la Cicig, por haber invitado a diputados a una reunión en la sede de ese organismo.

Por H. Pocasangre, J. Ramos y J. Gramajo

Comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, denunciado por promover una reunión con diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, denunciado por promover una reunión con diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congresista argumentó que por correo electrónico la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a cargo de Iván Velásquez, envió una invitación a tres partidos para una reunión privada en la sede de la entidad.

La denuncia, planteada en Gestión Penal del Organismo Judicial, revela que los partidos convocados fueron la Unión del Cambio Nacional (UCN), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Alianza Ciudadana (AC).

La invitación es a “una reunión para sostener un intercambio sobre las reformas constitucionales en materia de justicia y sus perspectivas en el Congreso”, y está a nombre de la Secretaría Técnica del Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia.





Linares Beltranena argumentó que, al invitar en nombre de la Cicig, el responsable de la convocatoria es Iván Velásquez.

En el evento participarán la fiscal General, Thelma Aldana; el procurador de Derechos Humanos,Jorge de León, y el comisionado de Cicig.

“La primera y el último, han hecho la persecución penal contra muchos diputados, desde caso de plazas fantasmas, hasta el reciente Odebrecht”, refiere la denuncia.

Linares Beltranena indicó que al citar a los tres diputados, no podrán llevar testigos, no podrán grabar la reunión, les quitarán el teléfono celular y no habrá prensa, por lo que, contrario a una reunión, "será una encerrona”.