Política

Diputados acuerdan 16 cambios en reforma judicial

Se espera que en el pleno se eliminen más artículos, como el del antejuicio. Modificaciones al sector justicia van al pleno.

Por Claudia Palma

Mientras los jefes de las bancadas en el Congreso discuten enmiendas a las reformas constitucionales al sector justicia, varios grupos protestan afuera de ese Organismo. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)
Mientras los jefes de las bancadas en el Congreso discuten enmiendas a las reformas constitucionales al sector justicia, varios grupos protestan afuera de ese Organismo. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)

Cuatro de las 16 enmiendas aprobadas este sábado por los jefes de bloques  a los artículos del proyecto de reformas al sector justicia  ponen en peligro la integralidad de la reforma constitucional planteada por la comisión técnica.

La  jurisdicción indígena, la integración del Consejo Nacional de Justicia, el mecanismo por sorteo para presidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  y la nueva forma de integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) serán eliminadas por sustitución total, de acuerdo con lo pactado ayer  en una reunión por la mañana en el Congreso de la República.

La fiscal general, Thelma Aldana, mostró preocupación y pidió a los legisladores apoyar una reforma vital para el futuro de la justicia de Guatemala.  

Los legisladores Álvaro Enrique Arzú,  Partido Unionista; Juan José Porras Castillo, Visión con Valores (Viva);  Alejandra Carrillo, Reformador; Julio Francisco Lainfiesta,  Unión del Cambio Nacional (UCN); y Édgar Ovalle, Frente de Convergencia Nacional (FCN), no firmaron el documento, por lo que fueron increpados en público por Mario Taracena, presidente del Congreso.

Las objeciones

La reforma referente al antejuicio no fue discutida. Taracena aseveró, frente a todos, que sería eliminada durante su discusión en el pleno la próxima semana y dijo que ha informado de ello a todos los interesados.

El planteamiento de la jurisdicción indígena, aprobado ayer, reformaría el artículo 203, y debe ser “voluntaria”, sugirió el diputado Álvaro Velásquez, de Convergencia. “La jurisdicción se ejerce por la Corte Suprema Justicia y se reconocen funciones privativas de los pueblos indígenas. Volver la Constitución un código penal sería un grave error”, sostuvo Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).



Mientras los jefes de las bancadas en el Congreso discuten enmiendas a las reformas constitucionales al sector justicia, varios grupos protestan afuera de ese Organismo. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)
Mientras los jefes de las bancadas en el Congreso discuten enmiendas a las reformas constitucionales al sector justicia, varios grupos protestan afuera de ese Organismo. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)


Las reformas al artículo 209 de la Constitución, que crea y otorga funciones administrativas al Consejo Nacional de Justicia,  deben ser eliminadas, según los cambios propuestos ayer.

El consenso es prescindir de esa figura y, en consecuencia, quitarle la facultad de aprobar la lista de postulados a magistrados de la CSJ, elaborar el presupuesto del OJ y administrar sus recursos, entre otras funciones. A juicio de Porras, crea “un cuarto poder”.

El congresista Juan Ramón Lau, de la bancada Todos, estuvo a favor del Consejo, para separar las funciones administrativas que hasta ahora ejercen los magistrados de la CSJ.

Los congresistas, además, discreparon  sobre la duración de la presidencia de la CSJ de tres años, sin reelección, y que será por medio de un sorteo, contenido en el artículo 214.

“Un sorteo es poco serio, es poner en manos del infortunio la elección de la presidencia de uno de los organismos del Estado”, opinó Conde.

Aunque Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo estar  contra  ese mecanismo, expresó: “Nos allanamos a lo que dice la mayoría”.

Fueron cuestionadas  las reformas al artículo 269, relacionadas con la integración de la CC  y el nuevo período de nueve años de los magistrados titulares y suplentes.

“Si vamos a tener magistrados que serán renovados cada tres años, eso  genera inestabilidad”, expresó Arzú.

En respuesta a las increpaciones de Taracena, Lainfiesta le advirtió: “Ni usted ni nadie va a presionar a los diputados”.

“Espero que apoyen”

“Espero que apoyen las reformas, manteniendo la integralidad de la propuesta y que las enmiendas sean para enriquecer. Creo que eliminar el Consejo sería un grave error. El sorteo para la presidencia de la Corte Suprema de Justicia es una buena propuesta. Eliminar la jurisdicción indígena es negar la realidad de los pueblos. Integrar la Corte de Constitucionalidad puede ser una opción adecuada que sea los tres poderes los que elijan”, dijo la fiscal general, Thelma Aldana, al haber sido consultada sobre la sesión celebrada ayer.

“Muchachitos no son”

“¿Cuál apresurados? Si ellos —los diputados— aprobaron en primera lectura, aprobaron en segunda lectura, ahora van a aprobar en tercera. ¡Si muchachitos no son!, entonces están grandecitos, que voten o que no voten... El problema real está en tres artículos, en la jurisdicción indígena, en el del Consejo Nacional de Justicia  y el del antejuicio; lo demás pasa. Quiere decir que de 26 artículos van a pasar 23, lo que hace una reforma exitosa. Pero también está el derecho legítimo de ellos de no votar”, dijo  Mario Taracena.

Artículos polémicos

A los siguientes artículos se han sugerido enmiendas por sustitución total.

  • ArtÍculo 3 reforma el 203 constitucional

La función jurisdiccional se ejerce por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales que la ley establezca, así como por las autoridades indígenas ancestrales. Las autoridades indígenas ancestrales ejercen funciones jurisdiccionales entre los integrantes de su comunidad y para asuntos relativos a esta.

  • Artículo 7 reforma el 209 constitucional

El Consejo Nacional de Justicia tendrá entre sus funciones:

Aprobar la lista de postulados a magistrados a la CSJ, que deberá presentarse al Congreso de la República, así como la lista de postulados a la Corte de Constitucionalidad. Además, aprobar las políticas administrativas y financieras. Realizar la evaluación de desempeño de los magistrados de la CSJ.

  • Artículo 9 reforma el 214 constitucional

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia durará un período de tres años sin reelección. La persona que presida será escogida mediante sorteo que se efectúe entre los miembros que deseen optar a dicho cargo.

  • Artículo 16 reforma el artículo 269

Integración de la Corte de Constitucionalidad, que se integrará con nueve magistrados titulares y tres suplentes. Los magistrados de la Corte durarán nueve años in derecho a reelección y se renovarán por tercios cada tres años.

Cada organismo de Estado tendrá derecho a elegir un magistrado.