Política

Morales ordena al Ejército servir a los guatemaltecos

En su primer acto como presidente de la República, Jimmy Morales, recibió el bastón como Comandante General del Ejército.

Por Geldi Muñoz

El Ejército reconoce a Jimmy Morales como comandante General, el ministro Mancilla, entregó el bastón militar. (Foto Prensa Libre: E. García)
El Ejército reconoce a Jimmy Morales como comandante General, el ministro Mancilla, entregó el bastón militar. (Foto Prensa Libre: E. García)

El nuevo presidente, señaló que el mayor acto de amor es estar dispuestos a dar la vida por otro, y que dentro de los servidores públicos, destacan: el soldado,  bombero y policía; pero que “tristemente hemos perdido la valoración real de los tres”.

Resaltó que el Ejército de Guatemala es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del  territorio, la paz y la seguridad exterior.

Morales resaltó que la Constitución manda que el Ejército en materia de cooperación preste su servicio a instituciones de emergencia o en momentos de calamidad pública, lo cual ha hecho en varios desastres ocurridos en el país.

“Nos hemos propuesto con el actual ministro Mansilla, en quien hemos vuelto a confiar; en el presente año vamos a construir ocho  mil kilómetros de caminos y carreteras en el interior del país”, dijo Morales.

Su discurso terminó así: "Ahora les pido y les ordeno, sean valientes y que con la actitud valerosa, que se necesita para enfrentar una misión, tomen ese mandato y le demostremos al mundo que el Ejército de Guatemala esta para servir a Guatemala en todo momento”.

La actividad militar se llevó a cabo en el Campo Marte, en la cual Morales tuvo la oportunidad de conocer la conformación de las tropas del Ejército.

En su discurso Williams Mansilla, jefe de la cartera de la Defensa Nacional, resaltó la importancia del saludo al Himno Nacional que se enseña en el cuartel, es parte de la disciplina y obediencia.

Señaló que han demostrado que son institución madura que entienden el papel que juega en una sociedad democrática y que no alaban a una persona sino a un proceso.

Mancilla, nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina — quien no pudo entregarle el cargo a  Morales debido a que guarda prisión por el caso de defraudación aduanera La  Línea — , seguirá en el cargo.