Guatemala

Jimmy Morales se disculpa por ofensa a migrantes

Luego de las críticas por ofrecer a los migrantes guatemaltecos como “mano de obra barata”, el presidente Jimmy Morales dijo que el comentario se malinterpretó y ofreció una disculpa.

El presidente Jimmy Morales y su esposa, durante una visita a la Estación de Patrullaje Migratorio, en McAllen, Texas. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales y su esposa, durante una visita a la Estación de Patrullaje Migratorio, en McAllen, Texas. (Foto Prensa Libre: SCSP)

A través de Facebook, el presidente Jimmy Morales explicó que el comentario, hecho durante una entrevista a The New York Times el pasado lunes, fue malinterpretado y no tuvo la intención de ofender a la comunidad migrante en EE. UU.

“Las personas que me conocen saben lo importante que ha sido desde el inicio de mi campaña el tema de apoyo a los migrantes, lo saben”, publicó Morales en su red social oficial.

Según Morales cuando el periodista norteamericano pidió su opinión respecto a la propuesta del aspirante a  candidato a la presidencia de EE. UU. Donald Trump de construir un muro para evitar el ingreso de migrantes indocumentados, respondió con una propuesta informal, ante “una propuesta poco seria” del candidato republicano.

El mandatario se encuentra esta semana en una gira por EE. UU. y este miércoles visitó la frontera sur de ese país, donde sostuvo reuniones con autoridades migratorias y líderes de la comunidad migrante guatemalteca.

“Hoy he podido visitar la frontera entre EEUU y México, hemos recibido valiosa información y estadística que será de gran utilidad para prevenir la muerte de cualquier compatriota, ya que para el Gobierno de Guatemala es primordial la seguridad de todo guatemalteco, se encuentre en donde se encuentre”, agregó Morales.

Mano de obra barata

El presidente Jimmy Morales ironizó con ofrecer mano de obra barata para el muro que pretende construir Donald Trump si llegara a la presidencia de Estados Unidos, pero las palabras le salieron caras en redes sociales, donde se creó el hashtag #BaratoComoJimmy.

Un periodista del diario The New York Times le preguntó qué pensaba de la propuesta que hizo el precandidato republicano de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, a lo que Morales contestó con tono de broma y sin mencionar a Trump: “Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo”, respondió.

El comentario del mandatario arrancó sonrisas de los comunicadores que efectuaron la entrevista este lunes, que fue la primera en la historia que hizo The New York Times en español, a través de Facebook en vivo.

Minutos después de su publicación, las declaraciones de Morales provocaron diversos comentarios en redes sociales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: