Justicia

Jimmy Morales solicita prórroga de la Cicig hasta 2019

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ampliación por dos años del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por Carlos Álvarez

El presidente Jimmy Morales solicita a la ONU la prórroga de la Cicig hasta 2019. (Foto Prensa Libre: @CICIGgt)
El presidente Jimmy Morales solicita a la ONU la prórroga de la Cicig hasta 2019. (Foto Prensa Libre: @CICIGgt)

Morales participa de la reunión sobre el problema de las drogas, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario, incluso ha dicho que solicitaría la prórroga del mandato de la Cicig hasta por cuatro años.

En la reunión Morales estuvo acompañado por el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Ranulfo Rojas, el ministro de Gobernación, Francisco Lara y la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo.

“A lo largo de su existencia, la Comisión ha contribuido con la investigación de más de 200 casos, y a procesar a más de 160 funcionarios y exfuncionarios por diferentes delitos, desmantelando organizaciones y estructuras clandestinas”, declaró Morales.

El presidente afirmó que está “totalmente convencido” que el apoyo de la Comisión es fundamental para el proceso de fortalecimiento institucional en el país.

“Por lo anterior, he decidido solicitar desde ya al excelentísimo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, otra prórroga por dos años más, a partir de septiembre de 2017, con el objetivo de que el señor Comisionado pueda planificar su trabajo por un período más largo para afianzar este proceso que se ha constituido como un modelo para luchar contra la corrupción y la impunidad”, dijo Morales.





El gobernante también afirmó que hay un “profundo agradecimiento del pueblo y gobierno guatemalteco a los miembros de la cooperación internacional que han contribuido con sus valiosos aportes”.

“Hacemos patente por escrito la solicitud que ya cuando hay una decisión firmada para el convenio sea extendido, con esta carta solicitamos que se extienda de septiembre 2017 a septiembre 2019”, concluyó el mandatario.

En la misma reunión Velásquez presentó su informe de trabajo a los representantes de los países donantes de la entidad y habló de participación de jueces y magistrados en casos de alto impacto para actuar de forma ilegal.

El comisionado de la Cicig también resaltó “la urgencia de reformas constitucionales relacionadas con justicia” en Guatemala y agradeció la decisión de Morales de solicitar el mandato de la Cicig.

Detalles

La Cicig, cuyo mandato es apoyar la depuración del corrupto sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su gestión de dos años ha sido ampliada cuatro veces.

El último mandato fue solicitado por el entonces presidente Otto Pérez Molina en 2015, por un período de dos años que concluye en 2017.

Morales viajó el sábado a Estados Unidos para una gira de una semana, pues tiene programado asistir a  la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas y el próximo viernes estar presente en la ratificación del acuerdo de París aprobado en diciembre sobre cambio climático.

*Con información de Geovanni Contreras y Claudia Palma