Justicia

Joaquín Flores enfrentará juicio por caso Siekavizza

Joaquín Flores González, cuñado de Roberto Barreda, fue enviado a juicio luego que el juzgado de Mayor Riesgo B emitiera una nueva resolución este martes.

Por Redacción

Joaquin Flores, cuñado de Roberto Barreda escucha de la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Joaquin Flores, cuñado de Roberto Barreda escucha de la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Flores enfrentará a la justicia por encubrimiento en la desaparición de Cristina Siekavizza. Hoy el juez explicó que el señalado entorpeció la investigación del Ministerio Público (MP).

Gálvez habló que Flores colaboró con su cuñado para borrar evidencia. Según escuchas telefónicas entre el 16 y 31 de julio del 2011, Roberto Barreda se comunicó con Flores para  contratar a personas para que hicieran limpieza en la casa donde vivía Cristina Siekavizza.

Marzo de 2013, el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo ordenó abrir juicio en contra de Joaquín Flores a quien el MP responsabiliza de haber borrado evidencias de la desaparición de Siekavizza. En ese año, la jueza Carol Patricia Flores determinó que el sindicado pudo haber incurrido en encubrimiento propio. La defensa de Flores, impugnó la decisión.

En enero de 2015, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Joaquín Flores, y ordenó cerrar el proceso abierto en su contra por el delito de encubrimiento propio.

Noviembre del 2017

El MP reveló que el Tribunal de Mayor Riesgo C, programó el comienzo del juicio contra Roberto Barreda para noviembre de 2017.

Caso Siekavizza

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011, el 2 de febrero de 2012 a solicitud de la entonces jefa del Ministerio Público Claudia Paz y Paz, se crea la fiscalía especial para el caso.

El 19 de octubre de 2011, Olga Say, empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza, declaró en anticipo de prueba como colaboradora eficaz e incriminó a Beatriz Ofelia de León, que fue capturada el 20 de octubre del mismo año por el delito de obstrucción de la justicia. Say denunció que la madre de Barreda la había amenazado de muerte.

Roberto Barreda desapareció con sus dos hijos el 3 de agosto de 2011 y el 16 del mismo mes y año se emitió la orden de captura en su contra.

El 8 de noviembre de 2013 fue capturado Barreda que residía en Mérida, Yucatán, México junto a sus hijos y se había cambiado el apellido a Barreida Villareal junto al de sus hijos.