Justicia

José Manuel Morales: No vi nada malo

El hijo del presidente, José Manuel Morales, rompió el silencio y habló sobre su participación en el caso de corrupción Botín en el Registro de la Propiedad.

Por Redacción

Morales fue imputado por el delito de fraude y enviado a la cárcel de Matamoros, junto a su tío Sammy Morales, por el mismo cargo.

"Si somos realistas todos hemos visto una situación similar en Guatemala y por eso mismo yo asumí que eso era hasta cierto punto normal en la cultura guatemalteca", dijo Morales a la jueza del caso Silvia de León, al hablar de su participación en la búsqueda de facturas para un negocio de la familia de su exnovia para el Registro de la Propiedad. 



Otras de sus frases

"Siempre he sido un joven proactivo, que le gusta ayudar. No vi nada malo en ese momento" al presentar las cotizaciones de las otras dos personas.

"Mi novia Abdi me preguntó que si podía hacerlas -las cotizaciones-. Yo no vi mayor problema y las realicé".

"Fui inocente a la hora de actuar".

"El 60 por ciento de la población trabaja en la economía informal y acude al otro 40% por facturas".

"No obré queriendo defraudar a nadie. Simplemente fue por querer ayudar".

Reconoció que elaboró la oferta de Fulanos y Menganos, "bajo el consentimiento de Fulanos y Menganos". Después dijo no recordar si el papel membretado se lo dio esa empresa.

Morales habló luego que la jueza De León dictó la prisión preventiva para él, su tío y para Mario Orellana, padre de su exnovia.

La jueza lo cuestionó, pero al escuchar de Morales "me abstengo de responder" o "no recuerdo", le sonrió y evitó continuar con un tajante "muchas gracias, muy amable".

Su intervención sorprendió a las partes procesales porque, durante el desarrollo de la audiencia, se negó a hablar. Sin embargo, no pidió a la jueza que le otorgara alguna fianza. Ni Sammy ni Orellana hablaron a la jueza.

Jimmy se pronuncia

El presidente de la República y padre de José Manuel publicó en su Facebook el siguiente comunicado.