Justicia

Samuel Morales será de nuevo investigado por lavado

El Ministerio Público (MP) podrá investigar y sindicar por lavado de dinero a Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, en el caso de Botín en el Registro de la Propiedad.

Por Redacción

José Manuel y Sammy Morales salen del juzgado que conoce el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
José Manuel y Sammy Morales salen del juzgado que conoce el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El fallo de la Sala Tercera de Apelaciones anuló el sobreseimiento por ese delito que la jueza Silvia de León resolvió en la audiencia de primera declaración.

De esa forma, la Fiscalía podrá de nuevo imputar el cargo al hermano del presidente, algo que hizo al momento de la captura, pero que De León no dio con lugar.

Esa resolución abarca también a Mario Orellana, a quien Morales ayudó en el negocio de la venta de canastas navideñas.

Libres

José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, procesados por fraude,  llegaron al juzgado para concluir los trámites que les beneficiará con arresto domiciliario.

De León los citó para informarles que quedan en libertad condicional, luego que paguen la fianza, y quedan obligados a firmar el libro de asistencia en la Fiscalía.

El hijo y el hermano del presidente fueron beneficiados la semana pasada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones con una fianza de Q100 mil cada uno y prohibición de salir del país.  

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales estuvieron en prisión preventiva desde el pasado 18 de enero por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad  (RGP)

La defensa de los familiares del presidente explicaron a la jueza que hoy cancelarán el monto. Mario Orellana, el papá de la exnovia de José Manuel, dijo que no tiene dinero.

Según la investigación, los Morales no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, pero el Ministerio Público les imputó el delito de fraude al entender que hicieron un favor ilícito para beneficiar al padre de la exnovia del hijo del mandatario.

"Confiamos en la justicia y la verdad os hará libres", declaró Samuel Morales a su salida del juzgado.