Guatemala

Juez de Amatitlán, Jorge Vásquez, denuncia intimidación

El juez presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Amatitlán, Jorge Haroldo Vásquez Flores, denunció posibles intimidaciones en su contra por el trabajo que desempeña como operador de justicia.

El juez Jorge Vásquez pedirá a la Corte Suprema de Justicia medidas de protección para resguardar su vida. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

El juez Jorge Vásquez pedirá a la Corte Suprema de Justicia medidas de protección para resguardar su vida. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Dijo que el sábado pasado tres hombres entraron a la casa que usa para descansar los fines de semana junto a su familia, que los delincuentes estaban armados y amenazaron al jardinero con matarlo si se movía o hablaba.
 
A eso de las 14 horas, los intrusos ingresaron a la colonia en un vehículo con vidrios polarizados. Ya adentro, los hombres revisaron todos los muebles de la casa y por último se llevaron una televisión y un reproductor de DVD.
 
El juez considera que los sospechosos tienen edades de entre 25 y 30 años, pues tuvo acceso a material en el cual se registró la forma en la que estos ingresaron. Además, dijo que ninguno se cubrió el rostro.
 
Vásquez Flores presentó su denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos y Operadores de Justicia.
 
El juez prefirió no indicar dónde se ubica su vivienda ni la forma en que obtuvo la información de los hechos, por seguridad suya, de su familia y vecinos.
 
Vásquez considera comunicarse con la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y Presidencia de la Cámara Penal, para solicitar medidas de seguridad.
 
El profesional, fue presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial.

Respaldan a juez

Organizaciones que aglutinan a operadores de justicia y de abogados y notarios, en un comunicado de prensa condenaron el allanamiento a la casa del juez de Amatitlán, Jorge Haroldo Vásquez.

“Si bien aún se desconocen los motivos del allanamiento, todo atentado contra un operador de justicia es causa de preocupación”.

Para las organizaciones, Impunity Watch, Comisión Internacional de Justicia, Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala y la Asociación costarricense de la judicatura, lo ocurrido es un acto intimidatorio contra el juez Vásquez. El hecho señalan ocurre en un momento de ataques contra abogados y operadores de justicia en Guatemala.

ESCRITO POR: