Justicia

Juez embarga Q15 millones a César Medina Farfán

El Juzgado de Extinción de Dominio convalidó el embargo de Q15 millones 513 mil 905.70, propiedad de César Augusto Medina Farfán, quien enfrenta a la justicia por vínculos con el caso Redes.

Por Jerson Ramos

César Augusto Medina Farfán es procesado por cuatro delitos en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
César Augusto Medina Farfán es procesado por cuatro delitos en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, del Ministerio Público (MP), comenzó una investigación para retirar los bienes que Medina Farfán pudo haber obtenido por acciones delictivas.

El órgano investigador busca determinar si el dinero que tenía el sindicado proviene de posibles ilegalidades en las aduanas, donde se presume formó y dirigió una estructura que habría dado privilegios a empresarios con la disminución del pago de impuestos o beneficios fiscales.

Medina Farfán enfrenta a la justicia desde julio del 2015, luego de ser ligado a proceso por asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

Junto al sindicado, el MP señala a Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

El caso penal se tramita en el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida.