Justicia

Juez envía a prisión a banquero y empresarios

El juez Miguel Ángel Gálvez envió a prisión provisional al banquero Julio Aldana Franco, dos constructores y a la gerente de una gasolinera sindicados en el caso Cooptación del Estado.

Por Carlos Álvarez y Jerson Ramos

El banquero, Julio Aldana Franco, quien laboró en Banrural, se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B, quedó detenido.  (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El banquero, Julio Aldana Franco, quien laboró en Banrural, se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B, quedó detenido.  (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Aldana Franco, quien tenía orden de captura, se presentó este lunes al Juzgado de Mayor Riesgo B, pidió ser beneficiado con prisión domiciliar, el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo al juez que existe peligro de fuga. Gálvez decidió enviarlo preso a la cárcel Mariscal Zavala.

El MP señala que el banquero, quien era representante del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) pagó las tarjetas de crédito de Roxana Baldetti con dinero ilícito.

Las otras personas que se entregaron son, el financista del Partido Patriota, Juan Luis Ortiz Álvarez, quien es dueño y representante legal de la constructora Inversiones Estables Consolidadas Sociedad Anónima (Inesco).

También, Álvaro Mayorga, propietario de la Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), ambos quedaron en prisión provisional en el Mariscal Zavala.

En este caso hay 15 personas prófugas que están señaladas por el caso Cooptación del Estado, donde también están involucrados los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.



La sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo B lució abarrotada esta mañana. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
La sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo B lució abarrotada esta mañana. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)


La exrepresentante de la gasolinera Blue Oil, Ana Graciela López, también fue enviada a la cárcel del Mariscal Zavala, al área de mujeres. En la audiencia López dijo al juez Gálvez que ella contactó a la Fiscalía para ponerse a disposición de la Justicia. 

Llegan abogados

Destacó que durante la audiencia llegaron abogados en representación de los prófugos Adolfo Fernando Peña Pérez, Carlos Raúl Ruiz Vásquez y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez.

Los abogados indicaron que sus defendidos buscaban llegar a un acuerdo con el juzgado y la Fiscalía, alegaron que sus clientes deseaban presentarse.

Las peticiones de los abogados fueron rechazados y les indicaron que las personas señaladas debían presentarse al juzgado y que de ninguna manera se retiraría la orden de captura.

Prófugos

  1. Adolfo Fernando Peña Pérez
  2. Carlos Gabriel Guerra Villeda
  3. Carlos Raúl Ruiz Vásquez
  4. Dani Crowel Mayorga
  5. Daniela de la Luz Beltranena
  6. Edi Orlando Morales Molina
  7. Edna Maribel Berganza Colindres
  8. Eduardo Cristhian Klestler Morán
  9. Eduardo Villacorta
  10. Enrique Castellanos Rojas
  11. Flavio Rodolfo Montenegro Castillo
  12. Jorge Eduardo Ruiz Vásquez
  13. Marco Antonio Recinos Sandoval
  14. Rudy Navas Siliézar
  15. Sergio Roberto Arévalo Valladares

Espacio insuficiente

Diferentes hechos impidieron que la audiencia de primera declaración se efectuara, pero la principal razón para suspender la diligencia fue la falta de espacio físico en la sala de vistas del Juzgado, la cual se vio abarrotada por los señalados, quienes estaban acompañados de sus abogados defensores.

En el recinto también había custodios del Sistema Penitenciario (SP), en resguardo de los detenidos, y una masiva afluencia de periodistas.

El juez dijo que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que se determine un lugar en las instalaciones del Organismo Judicial para el desarrollo de la audiencia.