Justicia

Juez escucha a señalados de corrupción en comuna de Antigua

Los once detenidos por presuntamente participar en hechos de corrupción en la Municipalidad de Antigua Guatemala, entre ellos el exalcalde de la comuna, Édgar Francisco Ruiz Paredes, rinden este viernes su primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Por Jerson Ramos y Carlos Álvarez

Audiencia de primera declaración de los detenidos por presunta corrupción en la Municipalidad de Antigua Guatemala.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Audiencia de primera declaración de los detenidos por presunta corrupción en la Municipalidad de Antigua Guatemala.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A las 9.40 horas comenzó la audiencia, donde el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, deberá escuchar a los señalados por el Ministerio Público (MP).

La fiscalía indica que Ruiz Paredes, consintió contratos fraudulentos que beneficiaron a su antecesor Adolfo Vivar, quien también es señalado de presuntamente cometer actos de corrupción.





Contexto

Ayer Ruiz Paredes, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en un inmueble de la calzada Santa Lucía, en la referida localidad, señalado de actos de corrupción, informaron fuentes oficiales.

Aparte del exalcalde, otras 10 personas, entre exfuncionarios ediles, empleados de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y particulares fueron aprehendidos mediante operativos coordinados con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El MP detalló que, según la investigación, el exalcalde contrataba entidades que eran propiedad de familiares, a las cuales se les adjudicaban obras que no fueron ejecutadas y se les pagó un monto de Q20 millones.

Además, se señala  que los trabajadores de la CGC que fueron aprehendidos habrían recibido sobornos para no reportar las anomalías.

Los investigadores de la PNC localizaron Q118 mil en una vivienda que aparentemente es propiedad de Ruiz, los cuales fueron decomisados para determinar su procedencia.

Listado de detenidos

  1. Orlando Cruz Merlos: Auditor Gubernamental IV de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  2. Carlos Alejandro de León Morales: Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  3. Aurelio de Jesús Pineda González: Auditor Gubernamental V de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  4. Carlos Enrique Palacios Samayoa: Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  5. Mynor Roberto Herrera Obregón: Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet”  empresa mercantil,  la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad para Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.
  6. Cinthya Cáceres Toledo de Herrera – Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.
  7. María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo: Prestó su nombre y personería para constituir la entidad Global Green, S.A.,  la cual se fue favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  8. Erick Eduardo Arévalo Morales: Representante legal de la entidad Global Green, S.A., que fue favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  9. Juan Sebastián Palomo Murga: Administró de facto las entidades comerciales Global Green, S.A., y Contemporánea Arquitectura Interiores,  para que fueran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  10. Mercedes Johanna Arriaga Aguilar: Propietaria de la entidad Contemporánea Arquitectura e Interiores, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  11. Édgar Francisco Ruiz Paredes, exalcalde de Antigua Guatemala. Delitos: asociación ilícita, concusión y peculado, por supuestamente integrar una red que defraudó fondos públicos.