Justicia

Juez del caso Baldetti visitará cárcel de mujeres

El juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, visitará la cárcel de mujeres Santa Teresa luego que el Sistema Penitenciario informó que no tienen un área de aislamiento adecuada para recibir a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por Jerson Ramos y Carlos Álvarez

Mario Cano afirma que el mejor lugar para Baldetti es el cuartel Matamoros. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Mario Cano afirma que el mejor lugar para Baldetti es el cuartel Matamoros. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El juez Gálvez programó para el 3 y 4 de septiembre visitar la cárcel del cuartel militar Matamoros, ubicado en la zona 1 y la prisión para mujeres Santa Teresa en la zona 18.

En la visita, el juez  verificará cuáles son las condiciones de las cárceles. Luego de la inspección se evaluará la posibilidad de trasladar a la ex vicepresidenta.

La medida se toma luego de que el juzgado recibió un informe del director general del SP quien explica que no se cuentan con las medidas de seguridad necesarias para mantener a Baldetti en la presión Santa Teresa.

El abobado de la ex vicepresidenta, Mario Cano, habló que el informe confirma que no hay mejor lugar para su defendida que Matamoros en la zona 1.

Vinculada a La Línea

En conferencia de Prensa el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalaron a la ex vicepresidenta y al presidente Otto Pérez Molina, de ser los cabecillas de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad,  Francisco Sandoval, dijo que a las 9.15 horas de este viernes, Baldetti fue notificada de su captura, la diligencia se efectuó en la habitación 706 de Centro Médico a donde ingresó  el pasado viernes, supuestamente por quebrantos de salud.

Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), llegaron al centro asistencial para verificar su estado de salud y determinaron que la exfuncionaria solo requiere tratamiento ambulatorio; no es necesaria su hospitalización.

Luego de que el abogado de Baldetti colocara un recurso de exhibición personal que logró frenar su traslado a la Torre de Tribunales, una camioneta particular negra traslado a la ex vicemandataria al cuartel Matamoros donde hoy se encuentra recluida.