Guatemala

Juez detalla cómo exgobernantes usaron entidades para lavar dinero

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, detalló cómo habrían operado las empresas vinculadas con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, para lavar dinero.

Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti escuchan los argumentos del juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti escuchan los argumentos del juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En la segunda parte de su argumentación, Gálvez indicó que las entidades comerciales relacionadas con el expresidente y la ex vicemandataria sirvieron para recibir dinero que posiblemente fue utilizado para financiar de manera ilícita la campaña del Partido Patriota en el 2011 y para adquirir bienes inmuebles.

El juzgador se refirió a la declaración que en la Fiscalía rindió el contador Sergio Giovanni Donado Santizo, quien refirió que conoció a Baldetti en el 2005, un año después de haber ganado una curul en el Congreso.

Explicó que se reunió con la entonces congresista en el Palacio Legislativo y que ella le pidió que le llevara su contabilidad personal y el de unas empresas de su propiedad, y mencionó a Comercial Urma, Serpumer, Publicmer, Publiases, La Montaña Ecológica y Grupo Agroindustrial 2011 —la cual fue agregada con posterioridad—.

El ex secretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón envió a su contador con Donado Santizo, quien le entregaría la papelería contable de las empresas de la exfuncionaria, las cuales después se integraron en el llamado Grupo Estrella.
Gálvez explicó que las empresas relacionadas con la imputación se califican como de cartón, porque sus actividades son casi nulas o inexistentes.

“Por eso es que el MP dice que son empresas de cartón. Si yo miro el aspecto contable de las empresas, facturaciones no tienen, solo tienen ingresos”.

El juzgador agregó: “Si se profundiza, Grupo Agroindustrial 2011 fue creada por una persona de oriente de apellido España —Roberto España, aclaró después—, hermano de Giovanni España, al que mataron en Chiquimula, relacionado con el narcotráfico”.

Enriquecimiento

Según Gálvez, derivado del análisis de los indicios recopilados por la Fiscalía, la casa de Baldetti en el condominio Los Eucaliptos, zona 14, fue pagada por España con cheques de las empresas Tranding Company e Industrias Treptor.
Otras empresas que el juez mencionó durante su argumentación fueron Vistas y Servicios Electrónicos, Sociedad Anónima, relacionada con Pérez Molina, y Proinver y Galú, vinculadas con Baldetti.

El expresidente adquirió, por medio de otra persona, una finca en Zaragoza, Chimaltenango, cuyo costo total, después de tres ampliaciones, fue de Q5 millones 50 mil.

Según Gálvez, las propiedades descritas tenían originalmente unas dimensiones regulares, pero fueron ampliadas porque los exmandatarios adquirieron fincas contiguas en dos ocasiones.

Esos incrementos habrían sido hechos con dinero que se obtuvo por el soborno que la empresa Terminal de Contenedores Quetzal pagó por el usufructo oneroso que le fue otorgado, para operar maquinaria de carga en un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal, así como por las comisiones que entregaban los contratistas del Estado para ser beneficiados con adjudicaciones.

Gálvez también se pronunció por la declaración de Ana Lilian Maribel Ávalos Duque, representante legal de Inversiones y Proyectos Marbella, una de las empresas relacionada con la ex vicepresidenta y por las cuales habría accedido al 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, casa editora de los diarios Siglo 21 y Al Día.

Ávalos Duque trabajaba en el Fondo Nacional de Desarrollo y fue reclutada para fungir como representante de la referida firma.

El testimonio de Silvia Lisseth Jayes Quiñónez, sobrina de Raymunda Jayes y del contador de Monzón, también detalla la adquisición de las acciones del referido medio de comunicación.

Jayes Quiñónez contó al órgano investigador que en el 2012 su tío le preguntó si le interesaba integrarse a una empresa que estaba formando, la cual fue nombrada como Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., que fue la otra entidad comercial que participó en la compra de las acciones de Corporación de Noticias.

Hernández pidió a Jayes Quiñónez en el 2013 que lo acompañara al banco, pues harían una transacción a nombre de la firma, de la cual fue nombrada representante legal.

Acudieron a una agencia del Banco de Desarrollo Rural y solicitaron un préstamo de Q4 millones. Jayes Quiñónez preguntó a Hernández para qué necesitaba tanto dinero, y este le dijo que era para unas transacciones con inversionistas extranjeros.

La testigo relató al MP que posteriormente se enteró de que la suma millonaria fue utilizada para la compra de las acciones del referido medio de comunicación, y que la transacción tenía vínculos con la ex vicepresidenta.

El juez mostró un mapa elaborado por el órgano investigador, en el cual se detallan las conexiones comerciales de las empresas vinculadas con los exgobernantes.

A eso de las 16 horas, el juzgador aplazó la diligencia y explicó que continuará el próximo 25 de julio, y que espera finalizar su análisis ese día, para resolver la situación jurídica de los sindicados.

Describe indicios claves

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, describió varios eventos detectados por el Ministerio Público en la investigación del caso Cooptación del Estado de Guatemala, que involucra a funcionarios del gobierno del Partido Patriota.

Camiseta del equipo de futbol Real Madrid

  • Uno de  los indicios por los cuales se pronunció el juez  Gálvez fue la camiseta del equipo de futbol  Real Madrid, localizada por la Fiscalía en una vivienda del exmandatario Otto Pérez Molina, en la finca Los Cocos, Taxisco, Santa Rosa, con lo cual se busca acreditar que la propiedad inmueble es del exgobernante.

Finca de Zaragoza, Chimaltenango

  • El juzgador  mencionó la compra de una finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, por el exgobernante Otto Pérez Molina, la cual fue registrada a nombre de otra persona. La propiedad fue ampliada en dos oportunidades posteriores con la adquisición de terrenos contiguos.

Casa en un sector privado de la zona 14

  • La empresa  Grupo Agroindustrial 2011 habría emitido cheques para la compra de una casa en el condominio Los Eucaliptos, zona 14, donde se instaló la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y su familia. La propiedad fue ampliada en dos ocasiones posteriores con la compra de otros terrenos.

Empresas ya no funcionaron

  • El juez Miguel  Ángel Gálvez también incluyó dentro de la exposición de indicios, que le llamaba “poderosamente la atención” el hecho de que las empresas de cartón integrantes del Grupo Estrella tuvieran actividades solo entre 2009 y 2011, y ya para el  2012, cuando el Partido Patriota gobernaba, las mismas cesaron repentinamente.

PP se financió

Las empresas que conforman el Grupo Estrella, afirmó el juez Miguel Ángel Gálvez, fueron creadas con el fin de captar fondos que serían utilizados para la campaña política que el Partido Patriota (PP) desarrolló en el 2011, según las investigaciones preliminares del Ministerio Público.

El juez detalló que solo una de las cinco entidades había sido creada fuera del plazo que abarcan las averiguaciones, pues funcionaba desde 1987, y el resto desde el 2009, aunque no explicó cuál de todas.

Televisión

El juzgador enfatizó la relación de los canales 3 y 7 de televisión con el financiamiento ilícito señalado por la Fiscalía, pues existen recibos y facturas en las cuales se hace constar que hubo actividades comerciales entre la entidad y la agrupación política.

ESCRITO POR: