Justicia

Juez liga a proceso y envía a prisión a Claudia Méndez

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, a la exintendente de Aduanas Claudia Azucena Méndez Asencio, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a Claudia Méndez, exintendente de Aduanas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a Claudia Méndez, exintendente de Aduanas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Después de ligarla a proceso el juzgador escuchó los argumentos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) quienes consideran que hay peligro de fuga de la exfuncionaria y de obstaculización a la investigación debido a que puede tener comunicación con el resto de procesados por el caso La Línea.

"Este órgano jurisdiccional considera prudente decretar el auto de prisión preventiva en contra de Claudia Azucena Méndez Asencio", dijo el juez Gálvez al ordenar su internamiento en la cárcel para mujeres Santa Teresa.

Gálvez señaló que el proceso penal es similar a un "rompecabezas", y la primera pieza es cuando el ente investigador conoce sobre la comisión de un delito y las piezas son los indicios.

"En este caso la licenciada Claudia -Méndez- no está sola, hay otras personas; el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como los exsuperintendentes de Administración Tributaria Omar Franco y Carlos Muñoz", dijo el juez de Mayor Riesgo B. 

Al mismo tiempo señaló que todo se fue construyendo como  una "telaraña" y consideró como "increíble" el poder que llegó a tener la estructura criminal que estaba conformada por una organización delictiva interna y otra externa.

Si quieren mártir, mártir van a tener

Al concluir la audiencia y previo a ser trasladada a la cárcel de mujeres Santa Teresa, Méndez Asencio se desahogó con los medios de comunicación y afirmó que "si quieren mártir, mártir van a tener", en alusión a que teme por su vida debido a lo que expuso durante su declaración.

"Yo si temo por mi vida pero igual mártir querían, mártir van a tener porque yo ya sé cual va a ser mi futuro", aseveró la exfuncionaria. También mencionó que en las escuchas telefónica los interlocutores la señalan como "cuadrada", lo cual desde su punto de vista es "no corrupta".

Además señaló que ella confió en la Cicig, "entonces me pregunto si yo les dí información que es basura, como la ha llamado el abogado -de la Comisión- con el que yo me senté varias veces ¿Por qué me iban a dar información tan importante?", dijo Méndez Asencio.

Agregó que desde su declaración que fue espontánea teme por su vida "porque a las demás personas que están privadas de libertad antes que yo, no les va a caer en gracia ni muy bonito que su jefe superior, entiéndase mi persona, en calidad de Intendente, podría proporcionar cualquier información para su beneficio o para su perjuicio", puntualizó la exfuncionaria.





Méndez denunció que el lunes pasado llegó a la carceleta de la Torre de Tribunales el abogado Mario Cano, defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a preguntarle que era lo que ella sabía, cuando ella ni si quiera conoce al profesional del derecho.

"Y me mandan a un centro preventivo donde también hay personas de este mismo caso privadas de libertad, y dicen que no se entorpezca la averiguación de la verdad. Pero bueno, tal vez las noticias cubran en cierto tiempo de que algo le pasó a la exintendente de Aduanas y tal vez esa noticia va a causar buena cobertura en los medios y tal vez muchos se van a quedar contentos, tal vez eso es lo que quieren", aseveró con lágrimas y decepcionada de laborar para el Estado.

También señaló que el juez Gálvez no emitió una resolución sino una sentencia.

Confirma renunión de Eco y Pérez

El pasado lunes, Méndez durante el desarrollo de la audiencia confirmó que Estuardo González, alias Eco, se reunió en Casa Presidencial con el ex presidente Otto Pérez Molina y otras personas, para hablar de la recaudación tributaria.

En esa misma audiencia, Méndez sufrió un derrame en el ojo izquierdo por lo que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses la evaluó y confirmó que además de la crisis nerviosa, la detenida padece infección urinaria y amigdalitis.

Méndez también sostuvo frente al fiscal de la Cicig que entregó personalmente pruebas, fotografías y correos de conversaciones con algunos de los supuestos integrantes de La Línea, ahora en prisión, esto con el fin de comprobar su inocencia y voluntad para colaborar con la investigación.