Justicia

Magistrado Santiago de León libre por fianza de Q50 mil

El juez Décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, ligó a proceso penal y otorgó medidas sustitutivas al magistrado Érick Gustavo Santiago de León, señalado de cohecho pasivo, por pretender cobrar una comisión de al menos Q10 millones a una empresa para rebajar una multa.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

El magistrado Érick Santiago de León por medio de su declaración intentó desvirtuar los señalamientos del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El magistrado Érick Santiago de León por medio de su declaración intentó desvirtuar los señalamientos del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Villatoro al momento de resolver indicó que no hay peligro a la obstaculización a la investigación ni de fuga, por lo tanto consideró viable el otorgamiento de medidas sustitutivas por considerar que el magistrado es una persona que tiene mucho que aportar al Organismo Judicial (OJ), además es docente.

Las medidas son arresto domiciliario en su propia residencia en Quiché; obligación de presentarse cada ocho días a firmar el libro de asistencia en el Juzgado de Paz de Santa Cruz del Quiché; arraigo, tiene la prohibición de reunirse con los sujetos procesales vinculados al caso y la caución económica de Q50 mil que pagó este mismo viernes.

El juzgador señaló que se desconoce que relación tenía Elito Imeri Díaz con la Sala que llevaba el caso, lo que si está claro dijo es que en el proceso participaron la presidente y el vocal 1, de la Sala Tercera del Ramo Civil, que también integraba el procesado como vocal 2. Añadió que la resolución fue emitida por mayoría con un voto disidente.

"Entonces lo que si quedó plenamente establecido es que Eliot Imeri Díaz, tiene una relación directa de amistad con el magistrado, y que se presentó como negociador", dijo Villatoro.

Aún está pendiente que se determine si lo envía a prisión o si otorga medidas sustitutivas.

Para emitir su resolución el juzgador utilizó una pizarra para ilustrar la forma en que se presume Santiago de León, cometió el delito de cohecho pasivo, mientras tanto el magistrado permaneció atento a cada uno de los argumentos de Villatoro.

Durante su declaración, el magistrado indicó que la Sala Tercera Civil que tenía a su cargo el caso nunca tomó una decisión de fondo sobre la apelación que presentó la contraparte -en la sentencia contra una empresa multada por Q93 millones-.

También mencionó que en las conversaciones los interlocutores no lo citan y por lo tanto se declaró inocente de los señalamientos del MP y la Cicig.