Justicia

Juez rechaza acusación por el caso Bufete de la Impunidad

El Juzgado Tercero Penal favoreció a ocho procesados por supuestamente buscar beneficios para los presuntos jefes de la red La Línea.

Por Jerson Ramos

La jueza Martha Sierra de Stallin y su hijo, Roberto Stalling Sierra, fueron beneficiados por fallo del Juzgado Tercero Penal en el caso Bufete de la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La jueza Martha Sierra de Stallin y su hijo, Roberto Stalling Sierra, fueron beneficiados por fallo del Juzgado Tercero Penal en el caso Bufete de la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El juez Mynor Moto resolvió no enviar a juicio a los nueve acusados en el caso Bufete de la Impunidad, sospechosos por supuestamente haber pedido beneficios a quienes son considerados como jefes de la estructura externa de la red La Línea, que opera afuera de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La decisión de Moto señala que no existen indicios que relacionen los cargos que el Ministerio Público (MP) hace en contra de los procesados con los hechos que fueron descritos en la acusación que se planteó, por lo cual consideró que no era posible que los sindicados afronten un debate ante un tribunal de sentencia.

Moto ordenó al órgano investigador que se archiven los cargos por asociación ilícita en contra de los nueve procesados, entre quienes se incluye la jueza Martha Sierra de Stalling.

Además, se mandó al MP profundizar en las investigaciones por cargos de cohecho pasivo, cohecho activo (recibir y dar soborno, respectivamente), y tráfico de influencia.





El juez también mandó a archivar cargos por prevaricato contra Sierra de Stalling y cohecho activo Miguel Aldana Lemus, también procesado por el caso La Línea.

El juez ordenó la inmediata libertad de los sindicados.

La Fiscalía deberá presentar su nueva acusación el 15 de noviembre próximo, la cual se discutirá el 28 de noviembre.





Suspendida

Sierra de Stalling explicó que su situación en el Organismo Judicial es de empleada en situación de suspendida.

Indicó que por el momento no puede determinar qué ocurrirá con su trabajo, pues seguirá siendo investigada por el MP.

"Respeto la resolución del juez, pero no la comparto del todo, porque no estoy conforme con que me siguan investigando cuando se ha demostrado que no hay pruebas de lo que se dice", manifestó la jueza.

Procesados

  • Martha Josefina Sierra de Stalling
  • Roberto Stalling Sierra
  • Jorge Luis Escobar
  • José Luis Montenegro
  • José Arturo Morales
  • Ruth Emilza Higueros
  • Luis Fernando Zapata
  • Francisco Javier Ortiz Arreaga
  • Miguel Lemus Aldana

Apelación

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (Feci), dijo que la resolución será apelada y dejó entrever que se podrían presentar acciones contra Moto porque su conducta parece estar parcializada.